lunes, 4 de enero de 2016

¿Realmente es más barato montar un pc en lugar de comprarlo?

Una de las tareas que hago muy a menudo para ayudar a amigos y familiares es responder a la típica pregunta: "oye, ¿qué ordenador puedo montarme por X cantidad?". Esa pregunta tiene muchas variantes, y una muy usual es que, antes de caer rendidos ante mi presupuesto de montaje propio, tienen en mente algún ordenador que han visto en tienda física cuya relción calidad/precio les interesa. Hace no mucho, se me presentó esa misma situación. Además de analizar sus características para deducir si su relación rendimiento/precio era buena, esta vez fui un poco más allá: ¿Cuánto costaría un ordenador de rendimiento similar, pero montado a piezas? O, tambíen: ¿Cuánto más rendimiento puedo obtener gastando lo mismo, pero montándolo yo? Pues eso es lo que vamos a hacer aquí: os voy a presentar a ese pequeño Asus que me enseñaron y os voy a contar un presupuesto que demostrará, por enésima vez, lo barato que sale montar tú mismo el PC respecto a los precios tan inflados del mercado común.

Primero, veamos el ordenador que tanto interesaba a mi allegado:

Veamos lo que sabemos de él:
Modelo: Asus K31AD-SP0065
Procesador: Intel Core i5 4460 (4 núcleos @3.2GHZ) -> Esto era lo que más me gustaba del bichito
RAM: 4GB, latencias y frecuencias desconocidas, pero estoy seguro de que serían @1600 ddr3
Almacenamiento: 1TB mecánico, nada de sólido
Gráfica: Nvidia Gforce GT720 (2gb)
Wifi: SI

Sinceramente, ese precio no me sabía mal como tal, pero me daba la sensación de que podría conseguir algo más barato, pero claro, si pones una fuente mala y una torre de 20 euros normal que sea más barato, pero va a ser más feo, ruidoso, consumirá más y tendrá una durabilidad dudosa (por la fuente mala). No obstante, me lancé a ello. Me puse el límite de 650 euros y empecé a pensar en un ordenador decente para tareas normales y algún jueguecillo no muy exigente. Por ello, concluía que un i7 era evidentemente demasiado, con un i5 sobraría y, de hecho, sería lo mejor para juegos. Y para ese típico jueguillo tipo LOL que siempre suelen levantar viene bien una gráfica dedicada en vez de la cutrez de integrada que llevan los Intel de cuarta generación. Veamos la lista de componentes:

Procesador
Me decanto por el mismo i5 que lleva ese Asus prefabricado: el 4460. Es un i5 muy famoso en juegos y con un rendimiento más que suficiente con 4 núcleos reales y un consumo más que decente.

Placa base
Buscamos una microATX para ahorrar espacio y porque, siendo sinceros, nadie usa tantos slots pci como traen las ATX convencionales. Lo ideal sería, entonces, encontrar una torre decentemente pequeñita para albergar esa microATX y que el resultado final sea tambíen pequeño, de nada serviría decantarnos por una microATX si vamos a montarla en una torre como la Obsidian 720D de Corsair, ¿verdad?

Evidentemente, no quieren overclock. Por lo tanto, lo que le pido a la placa base como mínimo es lo siguiente: 4 slotsde memoria (para tener 2 ocupados y poder ampliar sin renunciar por ahora al dual channel), usb 3.0 frontal (por la torre), 4 satas mínimo, una ranura pci 3.0 x16 para sacar el máximo partido a la gráfica y, evidentemente, soporte del socket 1150 para albergar el 4460 y, como ya hemos mencionado, con factor de forma microATX.

La elegida es la Asrock B85m Pro4, por menos de 70 euros, cumple todo su cometido.

RAM
No voy a ponerle solo 4 gb, ya que la ddr3 está más barata que nunca. Me he decantado por un kit 2x4 @1600 de G.Skill, que por menos de 45 euros nos da suficientes gb de ram para el presente y el futuro. Además, como la placa tiene 4 slots, haremos buen uso del dual channel, y dejaremos dos ranuras libres para facilitar ampliaciones futuras.

Almacenamiento sólido
Sí amigos, respetando el presupuesto podemos añadir un SSD de 120gb para guardar el sistema y algunos programas que dotarán de una enorme fluidez a todo el sistema. Para mí los SSD son algo indispensable, especialmente ahora que están a precios bastante razonables. En este caso, me decanto por el SSD Now de Kingston, por menos de 50 euros. Iba a tirar por Samsung, pero era más caro. Aún así, si os gusta Samsung en SSDs como a mí, no creo que importe engordar 5 o 10 euros el presupuesto.

Almacenamiento mecánico
1Tb creo que es la opción más adecuada. Podríamos coger 500gb, pero nos ahorraríamos muy poco, y considero ridículo coger más de 1Tb para un uso como el que se le va a dar. En este caso he elegido los Western Digital Blue. Me parecen mejores alternativas que los Toshiba en cuanto a durabilidad y mantienen una buena proporción de velocidad / ruido.

Tarjeta Gráfica
El asus de MediaMarkt cuenta con una nvida gt720 con 2gb, y no especifica ensamblador. En mi caso, he elegido la gtx 750 de gigabyte. La gráfica es lo último que he decidido, y la usé para ajustar el presupuesto. Si nos pasamos, reducimos gráfica, ya que no creo que vayan a notar mucha diferencia entre una 750 o una ligeramente inferior. Y en este caso elijo el fabricante gigabyte porque asus es más caro y el rendimiento va a ser el mismo, incluso me atrevería afirmar que gigabyte ofrece mejor disipación ya que los ventiladores son más grandes, pero eso es otro tema.

Fuente de alimentación
Aquí estaba indeciso entre una tacens de 600w con denominación 80+ silver y una seasonic 80+ bronce de 480w. Si bien Tacens me ofrecía, por un irrelevante euro más, 600w y 80+ plata frente a 480w 80+ bronce de seasonic, considero que la calidad de montaje de seasonic es bastante mejor. He tenido experiencia con Seasonic y con Tacens y garantizo que Seasonic me parece mejor, además de lo que podemos leer por toda la nube. Y por último, a favor de la Seasonic, ofrece 3 años de garantía en lugar de 2, lo que corrobora la calidad de construcción.

Torre
Y aquí llega el elemento más customizable y personal de nuestro pc. En principio me decante por alguna torre barata y mala, pero no me convencía. Al final, elegí la Cooler Master Silencio 352 con USB 3.0 porque no se va de preico, ofrece materiales de calidad, buena estética y es ultra silenciosa, con forros incluidos. Y, además, ofrece dos ventiladores incluidos, lo que supone cierto ahorro por otro lado.

Precio final
El asus que enseñe al principio costaba 649. Y la suma total a día 4 de enero de 2016 de mi presupuesto es de 649,75€. Por 75 céntimos más tenemos el mismo procesador, el doble de ram, mejor gráfica y añadimos 120 gb de almacenamiento sólido. Una ventaja que tiene el Asus prefabricado es que tiene Wifi, pero el futuro dueño del PC usará cable sí o sí, por lo que es inútil.

 A continuación, os dejo una tablita clara para que veais la comparativa de forma rápida.
Conclusión
Creo que no hace falta escribir la conclusión. Viendo la diferencia en la tabla entre ambos y teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos ordenadores es de 75 céntimos, creo que puedo gritar a los 4 vientos, una vez más, que es más barato montarte tu propio ordenador. Además, como opinión personal, creo que ganas más cosas al montartelo tú mismo, tales como mayor personalización, te diviértes montándolo, conoces CADA COMPONENTE que llevas y sus garantías van por separado, lo que te permite poder utilizar el resto del pc si algo se estropea.

2 comentarios:

  1. y el Sistema Operativo?

    ResponderEliminar
  2. En el caso de este ejemplo, la persona interesada monta un Ubuntu con Gnome3, por eso no se suma al presupuesto. Si quieres pagar los 100 euros que cuesta el windows 10 home x64, deberías renunciar por ejemplo al disco sólido o ahorrar comprando componentes de rendimiento similar pero peor caliad, lo que rebajaría su durabilidad. No lo he comparado porque no se a qué precio consiguen el SO los ensambladores. Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias