jueves, 19 de marzo de 2015

Atrias, nada que envidiar a Cristiano Ronaldo

Me complace arrancar la sección de robótica con este robot: Atrias. Un bípedo capaz de hacer muchas cosas. Y lo mejor de todo, es que no se chulea de lo que sabe hacer, como ciertos futbolistas jeje.

Bueno, después de mi poco sigiloso comentario sobre el futbolista del título, puedo comenzar a hablaros de lo que realmente quiero hablaros: Atrias.



¿Qué es Atrias?

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es superman? NO. A diferencia del pájaro y del avión Atrias no vuela (todavía) y, a diferencia de superman, Atrias existe de verdad. Es un robot bípedo. Sí, vale, un robot bípedo que solo anda no parece un gran avance... ¿o sí? No solo anda, que ya es suficiente, sino que es capaz de evitar gran número de obstáculos y, además, soportar balonazos y empujones procedentes de sus desarrolladores. Otra ventaja es que, cada vez que hace algo bien, se queda callado y no grita ningún SIIII típico del egocentrismo humano que, gracias a Dios, estas máquinas no poseen.

Es un prototipo de robot bípedo creado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU.). Suele recordar a Cheetah, solo que este se parece más a las personas. Ciertamente, no puedo afirmar que se parezca a una persona. Es decir, tiene dos patas y anda, pero no anda como las personas. Pero aún así, teniendo en cuenta que todavía está en fase de desarrollo, creo que el proyecto tiene muy buenas perspectivas de futuro.

¿Sabe alguien cómo funciona?

Supongo que los desarrolladores saben, al dedillo, cuál es el software que corre por los circuitos de Atrias. No he tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero estoy seguro de que en su interior se encuentra un control PID activado por giróscopos. ¿No sabes lo que es un control PID? Pues busca en Google. Te recomiendo que sepas algo de mates (especialmente integrales) para entender como funciona, pero, básicamente, consiste en calcular el desvío instantáneo en diferencial de x, y o z (dependiendo de cada eje) para corregirlo justo en el siguiente ciclo de proceso. Por eso mismo, si lo empujamos, es capaz de recuperarse y, al andar, es capaz de mantener el equilibrio. Con un control de este tipo puedes ser capaz de mantener un robot de pie encima de una única rueda o incluso, lo que yo he probado, hacerle seguir una línea de color negro en un fondo claro hasta que llegue a un destino. Por si no quereis googlear sobre algo aburrido, aquí teneis un pequeño esquema sobre el funcionamiento de un PID:


Cada valor "k" es una variable de tipo proporcional, integral y derivativo, respectivamete, de tal forma que, con todo eso, sabes en cada instante (diferencial) cuánto y hacia dónde tienes que desviar el robot para que se mantenga estable. Se que con esto no aprendes a usar un PID, ya que para ello se emplea un semestre entero en las universidades, pero quería explicar esto porque es un tema sobre el que se bastante y, además, este es el único lugar donde lo encontrarás así: en otros sitios hablan de Atrias, pero ninguno saca conclusiones como el algoritmo que puede esconder, por lo que te aseguro que estás leyendo algo único.

Pero tranquilos: ya se acaba lo aburrido. Ya dedicaré más tiempo ha aburriros con algoritmos complejos, pero ahora toca disfrutar de lo que han creado en los EE.UU. en vídeo. Aquí os dejo un enlace al primer vídeo de una lista de reproducción formada por otros 43 vídeos cortos en los que los desarrolladores prueban de lo que este bípedo artificial es capaz de hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias