jueves, 24 de septiembre de 2015

Desde hoy soy un Nvidioso

Voy a contar lo que al final ha terminado siendo una grata experiencia en una tienda que, para mí, no tenía muy buena pinta.


Hasta principios de este año, mi equipo de sobremesa contaba con una gráfica muy sencilla, y ya quería empezar a actualizar componentes para llegar a un ordenador de gama alta como siempre he soñado. Pues bien, se trata de la sapphire hd 7770 oc vapor edition, la teneis en la siguiente imagen: 

No es muy allá: 1gb GDDR5, construida en 28 nanómetros con un reloj de 1100MHZ y 640 procesadores xStream. Resepecto a la memoria, tiene 1 gb con una interfaz de memoria de 128 bits y a 5200MHZ efectivos. Bueno, por poco más de 130 euros creo que está bastante bien, pero no podemos compararla con una 970 o una 290x, por eso tenía ganas de renovar, pero como siempre mi presupuesto era limitado.

El caso es que llegó un buen amigo mío y me dijo que había una oferta de unas Sapphire r9 280x. Las de la siguiente imagen: 

Primero, las características técnicas: pasamos de 640 a 2048 procesadores xStream construidos también a 28 nanómetros y que alcanzan una velocidad de reloj de 1020MHZ. Cuenta con 3gb de memoria a 6000MHZ efectivos y 384 bits de interfaz, una maravilla de rendimiento.

Lo mejor: a día de hoy, esta gráfica cuesta unos 250 euros. Cuando yo la compré (principios de 2015) todavía no había salido la serie 300 de ATI, por lo que estaban más caras, aunque no puedo especificar cifra concreta. Bueno, en resumidas cuenas, la única ventaja de esa gráfica es el rendimiento, sobretodo al precio al que la conseguí yo: 150 euros.

¿Por qué tan barato? Porque habían sido usadas en una feria de muestra según  creo recordar, pero contaba con un año de garantía. Por eso decidí ir a por ella: porque por 150 euros y 1 año de garantía era una absoluta ganga. ¿Defectos? Por desgracia, uno muy grande: la temperatura. Se ponía a 80 grados facilísimamente, y no hablamos de verano, cuando mi habitación está más caliente. Esto para mí es un problema porque mi habitación es realmente pequeña: un rectángulo que no llega a 3x2 metros. Tengo un fx 8350 de amd y es bastante calentito, junto con esa pedazo de gráfica, hacían que tuviera que parar de jugar. En serio, cuidado con las temperaturas, se pasa realmente mal. Con media hora de juego subía la temperatura de mi habitáculo de una forma increíble. Además de eso, el consumo, que es realmente alto, pero eso creo que es un problema secundario (si no lo miramos desde el punto de vista de que la temperatura es provocada por tanto consumo).

Bueno, hasta ahí bien. La historia empezó a pintar mal cuando empezó a fallar (evidentemente, venía defectuosa) según llevaba un rato jugando, unas veces media hora y otras más de una hora, se quedaba la pantalla así y el ordenador no respondía:


Para poder seguir utilizando el ordenador, no me quedaba más remedio que forzar el reinicio con el botón reset de la torre. Bueno, pues esto pasó a la primera semana de tener la gráfica, era evidente que estaba mal. Entonces solicité RMA y me dieron las instrucciones para enviarla, y aquí empezó a pintar muy muy negra la cosa. Yo estoy acostumbrado a comprar en PCcomponentes (no pretendo hacer publicidad, pero si funciona pues funciona bien y no voy a decir otra cosa) y en PCcomponentes al solicitar RMA dices cuándo quieres que vayan a tu cas, va un mensajero de Tourline a tu casa y se la lleva, incluso en el mismo día y sin pagar nada. Sin embargo, electrópolis no tiene un ERP combinado con una empresa de transportes, por lo que tenía que empaquetar la gráfica en su embalaje original, después meter la caja original que contenía la gráfica en otra para tener protección, envolverla en papel marrón y mandarla por correos. Si quería que me pagaran los gastos de envío debía introducir el ticket o factura para que ellos me lo ingresaran, pero vamos a ver: voy a correos con todo el royo de paquete que me habeis hecho embalar, ¿pretendes que lo abra, meta el ticket, lo cierre y vuelva a envolverlo bien allí en medio de correos, o que? El caso es que no me gustó mucho el sistema y, la verdad sea dicha, creía que la había cagado: había dado 150 euros a unos tíos que me habían timado y me iban a poner un montón de trabas.

Continuando con la historia, resulta que no envié la gráfica. Entre el trabajo, las clases en la universidad, estudiar para los exámenes y atender mis necesidades personales (familia, amigos, novia, etc.) llegó el verano y todavía no había enviado la gráfica que, por cierto, había comprado el 28 de febrero de 2015 (acabo de mirar la factura jeje). A principios de verano tampoco la envié porque me fui de campamento y luego tuve que aprovechar a estar con mi novia antes de que se fuera casi todo el mes de agosto, así que fue el 8 de agosto cuando volví a ponerme en contacto con la tienda. Lo cierto es que estaba algo vergonzoso, no sabía como me iban a responder. En cierto modo, tenían suficientes razones para mandarme a la mierda: solicité un rma que no envíé y ahora iba a pedir clemencia. De la forma más educada que pude conté mis inconvenientes para no enviarla hasta el momento y pregunté si sólo tenía que enviarla o tenía que solicitar una nueva rma, a lo que me respondieron, también muy educadamente, que sólo tenía que enviarla.

Estaba muy contento: parecía que la cosa iba a ir bien. Para que llegara antes la envié como urgente y me sablaron 12 euros. Ahi tampoco se portaron bien: resulta que la envié a un apartado de correos. La gráfica tardó 24 horas en llegar (estamos hablando de que llegó un jueves) y no pasaron a recogerla en el apartado de correos hasta el viernes siguiente. ¿Para que narices pago un urgente, para que vayas cuando te sale de las narices? Me parecio bastante mal, porque además avisé respondiendo al ticket de la rma que iba a llegar en menos de 48 horas, pero no quise darle más importancia: ellos habían estado esperando mi paquete muchos meses.

El lunes siguiente a recoger la gráfica me mandaron un correo diciendo que iban a empezar a inspeccionar mi caso y, al otro lunes siguiente, me afirmaron que ellos sí la veían defectuosa y la iban a devolver al proveedor y que ellos darían la solución. Se tiró allí la gráfica hasta el lunes 21 de septiembre, que me respondieron con una noticia mala y una noticia buena: la buena es que sí, me la iban a sustituir, pero la mala era que no quedaban en stock gráficas de mimismo modelo, por lo que tendría que elegir otra. Y, señores, aquí viene el notición: no me propusieron una 280x (mismo modelo) pero de distinto ensamblador, sino que me ofrecieron sólo dos modelos: una 960 o una 290. Vamos a ver los dos modelos que me propusieron:

Sapphire r9 290 Dual-x OC 4GB

Cli AQUÍ para verla en la web PCcomponentes


2560 procesadores xStream @957MHZ con 3gb GDDR5 @5000MHZ efectivos y con una interfaz de memoria de 512 bits.

¿Qué ventajas le veo? Solo una: potencia bruta pura y dura. Me veía jugando a cualquier juego a ultra e incluso pudiendo levantarlos a 2k en mi futuro monitor, pero me daba miedo elegirla: si la mía se ponía a 80 grados con facilidad, esta llega según he leído a los 90 e incluso 95, vamos, que cada 20 minutos tendría que dejar de jugar por el calor... además de un consumo de unos 400 wats (489 he llegado a ver aquí) ¿Como le ponen esa mierda de disipador a semejantes potencias?

Otra cosa que parece una tontería pero creo que es muy importante y que influye en la durabilidad es la calidad de los materiales: la 280x que me dieron me decepcionó en absoluto en este sentido. El PCB era azul, malo y blandengue, el disipador era "plasticurri" del malo y, en fin, parecía una gráfica potente pero no una gráfica de calidad. ¿Cómo sabía que me esperaba lo mismo en la 290? Porque tanto la versión de la 280x que me salió defectuosa como la 290 que me proponían eran la versión DUAL-x OC. En la 280x, por ejemplo, tienes (en sapphire) la trix, que son 3 ventiladores, lleva backplate y bueno, se nota que se han currado muchísimo mas la construcción.

Asus GeForce Strix GTX 960 DirectCU II OC 4GB GDDR5

Click AQUÍ para verla en la web PCcomponentes


 1024 núcleos CUDA @1317MHZ en modo turbo con 4GB GDDR5 @7200MHZ efectivos con una interfaz de 128 bits.

Puede que os preguntéis como me planteo elegir entre ambas si, de forma llamativa, la 290 luce muchísimo mejor. Os explico: la 290 sería dar un salto en rendimiento, pero retroceder en temperatura, consumo y seguir con los mismos materiales malos. ¿Que me gustaría dar un salto en rendimiento? PUES CLARO, a quién no. Pero siendo inteligentes, consideré otras muchas cosas.

La 960 de 2gb es ligeramente inferior (en fps) a la 280x que yo tenía, cosa que no ocurre con la versión de 4gb, que consigue unos pocos fps más y, a mi modo de ver, iguala el rendimiento. Sí, es verdad, se nota sobretodo en los juegos mal optimizados que hay diferencias de hasta 7 u 8 frames entre la 280x y la 960 de 2gb, que se reduce a unos 2, 3 o incluso menos con la versión 4gb. En resumen: en números claros la 280x es más potente que la 960, pero es tan ligero que no lo voy a notar. Entonces, ¿por que elijo la 960, que es quedarme como estoy, en vez de avanzar a una 290? Porque me quedo igual en rendimiento, pero gano en TODO: tendría el mismo rendimiento con una gráfica que, a menos de 55 grados, va a mantener sus ventiladores apagados (osea, absouto CERO en decibelios) además, a plena carga no pasa de 65 grados, consume solo 120w y, dios mío, que diferencia de calidad. Ya lo veía en las fotos, pero en la realidad es increíble. Hoy estamos a 24 de septiembre y acaba de llegarme la gráfica. No voy a poner fotos de la mía, eso más adelante con el unboxing y luego con el benchmarking y las pruebas (tengo ilu de probar directx 12).

En resumen: pagué 150 por un producto que a principios de 2015 costaba 250 euros y he conseguido tener un producto que en la última etapa de 2015 cuesta 300 (290 para ser exactos). Tengo el mismo rendimiento y gano en temperatura, consumo, nucleos CUDA para renderizar vídeo y otros software que ATI no aprovecha, calidad de componentes por doquier y una gráfica preciosa. Ah, y lo mejor, mi primera Nvidia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias