miércoles, 28 de octubre de 2015

USB 3.1 y USB Type C, ¿un nuevo mundo?

Tras varios días investigando ya puedo, por fin, explicar de qué va esto. Vemos que algunas torres del mercado (como mi futra In Win 805) nos traen un usb 3.1, pero ojo, si tienes un usb 3.0 en casa no podrás enchufarlo. ¿Por qué? ¿Acaso no es retrocompatible? ¿Va a pasar como Sony con sus consolas que no pueden reproducir videojuegos de generaciones anteriores?


Pues sí, la respuesta es que sí es retrocompatible, y menos mal, porque la iban a liar buena. No obstante, aunque la conexión es compatible, existen varios tipos de "machos" y "hembras", por así decirlo. Hasta ahora teníamos el USB de siempre, conocido como Type A. Es el rectángulo con una barrita plástica blanca/negra/azul generalmente que ocupa la mitad del espacio. Si no sabeis cuál digo, os dejo una fotito:


Ya sabéis a que me refiero, ¿verdad? Pero ese no era el único tipo de USB que nos encontrábamos. ¿Teneis alguna unidad de almacenamiento externa o una impresora conectada vía USB? Pues seguramente dichos aparatos utilicen el USB Type B. Es el de la siguiente imagen:


Tamíen encontrábamos otras conexiones que utilizan la interfaz usb, como los mini y microUSB. Entre el 3.0 y el 3.1 pasa lo mismo que entre el 3.0 y el 2.0: la forma es la misma, ambos son compatibles, pero uno funciona mejor que otro.

Desde hace muchos años, el USB ha sido un gran estándar de conexión: cámaras, impresoras, teléfonos móviles, los coches también pueden llevar uno, mandos, teclados, otros periféricos... En fin, el USB era el medio por el que se conectaban el 90 por ciento de los aparatos. Es más, quitando los dispositivos de video y audio, me atrevería a decir que es el 100 por cien. ¿Esto sigue siendo así? Efectivamente amigos, esto sigue (y seguramente seguirá) siendo así. ¿Significa eso que si tengo un usb 3.1 type C hembra en mi ordenador podré conectar un USB 3.1/3.0/2.0 type A? Sí, y no. Podrás conectarlo y funcionará perfectamente a la velocidad del disposivo que conectes, pero necesiarás un adaptador de Type C macho a Type A hembra. Como este de la imagen:


Bueno, dejando aparte la forma que tiene el conector, vamos a los que nos interesa: velocidad y dispositivos. Vamos a ver las verdaderas diferencias entre el 3.0 y el 3.1:

Velocidad

El usb 3.1 alcanza la velocidad de transferencia que alcanzó thunderbolt en su primera versión: 10 Gbps. OJO: 10 Gbps significan "10 Gigabits por segundo", pasa como la velocidad de internet, tenemos que dividirla entre 8 para conocer la velocidad real que nos interesa, que es expresada en Gigabytes por segundo. Es fácil equivocarse porque la única diferencia en las siglas es que bit se escribe con b minúscula (Gb = gigabit) y byte se escribe con b mayúscula (GB = gigabyte). Nuestros equipos trabajan con palabras, es decir, 8 bits, que son un byte, por lo tanto, si tenemos 10 Gbps en realidad son 10/8 GBps, que es la velocidad que veremos en nuestro ordenador expresada en GIGABYTES POR SEGUNDO. Aún pareciendo "un timo" pasar de 10 a 1.25 en velocidad real, debemos asumir que 1.25 GB de transferencia es una barbaridad. Copiar un disco duro de portátil convencional de 500 gb nos llevaría 400 segundos, que son menos de 7 minutos.

Reversible

¿Harto de no poder conectar nunca un tu pen drive o tu smart phone a la primera? Olvídate de eso: con la llegada del usb 3.1 ha llegado el ya mencionado USB Type C, cuya característica principal es esa: que es reversible. Además, al ser retrocompatible, tenemos ya una conexión no solo reversible, sino universal, que tiene mucha pinta de adueñar el mercado en un futuro no muy lejano. De hecho, tras haber universalizado el micro usb para cargar nuestros androids, seguramente decidan cambiar al type c y ganar ventaja en versatilidad gracias a su capacidad reversible.

Creo que no hace falta explicar esto si me habéis entendido bien, pero Type C es independiente del 3.1, aunque os hablo de ellos en el mismo artículo porque son novedades que han surgido muy a la par, pero puedes tener un cable usb 2.0 y con conexión Type C, al igual que los dispositivos usb de almacenamiento externo con conexión USB 3.1 también los encontrarás con el clásico Type A. Resumiendo: que el tipo de conexión (A, B, C, mini, micro o lo que sea) es independiente de la interfaz de velocidad utilizada, por ello, vuelvo a reinsistir en la palabra UNIVERSAL para esta conexión.

Más dispositivos

Ya mencioné anteriormente que buscaban parecerse al thunderbolt de Apple y que ya habían alcanzado su velocidad (la de la primera versión, claro). Pero esto no es lo único en lo que se parece. El usb 3.1 es capaz de soportar Display Port hasta la versión 1.3, por lo que podremos transmitir vídeo y audio mediante su interfaz. Además, algunas marcas como Apple, han apostado fuerte por unificar todas las conexiones poniendo en sus nuevos portátiles una única conexión de Type C que, mediante un adaptador, podremos utilizar para todo lo que queramos, incluido Thunderbolt e, incluso, jack de audio. Impresionante, ¿verdad?

No solo Apple ha apostado fuerte por unificar todas las conexiones, el mundo android también progresa. Los nuevos Nexus vendrán con conexión Type C en lugar del micro USB que traían hasta ahora, y parece que este tipo de conexión está empezando a implantarse bastante rápido en todo el mercado de última generación.

¿Te imaginas poder cargar tu teléfono móvil con tu tablet? Con USB 3.1, todo esto es posible.

Nos vemos en el próximo artículo. Sed buenos, si podéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias