domingo, 14 de febrero de 2016

Ideas para elegir el almacenamiento en tu PC

Ya os conté aquí cómo sería el ordenador definitivo (para mí) a finales de 2015, también válido para 2016, y esperemos que por lo menos llegue vivo a 2020. El project Neo 6 avanza poco a poco. El equipo ya está en funcionamiento completo y estoy usándolo, pero quiero mejorarlo todavía en muchos aspectos: más ram, una 970 (me esperaré a las pascal de Nvidia a ver que ofrecen) y, sobretodo, más almacenamiento. Últimamente ando algo justo de capacidad de almacenamiento, y esta es la parte de la que voy a hablaros, desde mi experiencia.


En la presentación del Project Neo os indico que, a futuro, buscaría unos 500gb sólidos y 2TB mecánicos. Actualmente tengo 250 sólidos y 1TB mecánico, y voy a ampliarlos de una forma diferente. Os cuento qué aspectos he tenido en consideración y cómo debeis evaluarlos vosotros para que concluyais qué tipo de almacenamiento necesitais y cuánto según vuestros objetivos. Voy a fijaros 4 tipos diferentes de configuraciones generalizadas, aunque podríamos desenglosarlas en muchísimas más, pero he elegido estándares representativos. Así, veréis qué tipo de uso buscais y cuánto vais a necesitar. Además, en las configuraciones más altas, os hablo de alternativas backup externas para duplicar vuestros datos si los considerais importantes y protegerlos de una rotura, especialmente en discos mecánicos.

Ordenador consola

Este tipo de personas es para las que buscan un ordenador para jugar (potente en hardware) pero no van a usarlo en otro tipo de tareas. Es decir: encender y jugar, y así sucesivamente. En este caso, considero que la mejor recomendacion es no tener un SSD. Es cierto que el encendido se ralentiza y demás, pero el resultado en los juegos va a ser el mismo que teniendo un SSD grande o un disco híbrido. Guardando tus juegos en el disco sólido puede que consigas menores tiempos de carga, pero nunca vas a conseguir más FPS o mejores texturas. Un disco sólido de 500gb cuesta unos 140 euros, inviértelos en gráfica y estarás más contento.

Una consola que haga de todo

Este es el tipo más común, yo yo estaba entre ellos hasta hace poco. Se trata de la típica combinación de SSD + HDD. La que más recomiendo es 250gb + 1TB, creo que tiene una buena proporción en cuanto a coste y perspectiva de almacenamiento a futuro. Si no necesitas 250 sólidos, métele 120, y te recomendaría que para windows no bajaras de 120. Y si no quieres 1TB mecánico, métele 500, pero la diferencia de precio es irrisoria, por eso me quedo con el de 1TB.

Lo que conseguimos con esta combinacion es exactamente el mismo rendimiento que la configuración "ordenador consola" en juegos, ya que los juegos (que pesan mucho) se instalan (casi) siempre en la unidad mecánica. No obstante, si elijes 250gb sólidos, tienes espacio para almacenar unos 2 o 3 juegos grandotes. Muchos usuarios guardan juegos como el Battlefield 4 en sus unidades sólidas porque mejora drásticamente los tiempos de carga, mientras que en otros juegos no se nota tanto.

Pero, además de los juegos, tendremos un rendimiento óptimo en todo tipo de tareas. Tendremos un encendido en instantes, un manejo también instantáneo en aplicaciones tipo word, navegador, correo, multimedia, etc. Y, si gestionas bien tu SSD y no lo llenas de porquería, tienes espacio incluso para otro tipo de tareas que pueden beneficiarse de su rapidez. Una de ellas es la captura de gameplays con software como Nvidia Shadowplay: si el vídeo capturado lo está escribiendo en una unidad sólida va a funcionar mucho mejor. El problema de esto es que, si grabas a 1080 y 60 frames como mínimo, debes vigilar cuánto grabas: 120 o 250gb de tu sólido los vas a llenar rápido si no tienes cuidado.

Uso intensivo y gaming: crear contenido nivel junior

Este es un sector más especializado. Estos esquipos no cuentan solo con una gráfica potente y un procesador decente para juegos (como el i5 4460), sino que hablamos normalmente de procesadores i7 con, mínimo, 8 threads, cantidades grandes de ram y, en definitva, un equipo completo en todos los sentidos. Apto por supuesto para jugar, pero destacado para crear contenido sin llegar a ser una productora cinematográfica. Especialmente dedicado a vídeos no muy largos, que no ocupan demasiado y que no abusan de capas en el renderizado como los efectos especiales, aunque pueden con ellos perfectamente. Podría decirse que aquí están la mayoría de los youtubers.

En este sector es el sector en el que yo me incluyo, y ya os explicaré más adelante por qué. Para este caso he dado importancia a duplicar las unidades sólidas y poder acceder a ambas a la vez, sin quitar gran capacidad de almacenamiento mecánico tanto para juegos como para proyectos, películas, software y todo lo que quieras incluir.

Lo ideal sería tener dos unidades sólidas, recomiendo mínimo 250gb cada una. En uno de los discos se instalaría el sistema operativo y el otro se usaría de archivos temporales, guardado de archivos para acceso rápido o como lo quieras organizar. Cuentas con dos unidades y lo mejor es gestionarlas de forma que accedas a unas tareas en una y a otras tareas en otra, aprovechando la capacidad de doble acceso. Si quieres, puedes configurarlas en RAID 0, de forma que contarías con medio TB de almacenamiento sólido que funcionaría al doble de velocidad, unos mil MB por segundo (dependiendo de los discos).

Sobre las unidades mecánicas: tres unidades. Todas de 1TB (piensa si necesitas más). Una de ellas para juegos, de forma que pueda estar apagada cuando estés usando el resto de unidades y, la segunda, tambíen en el interior del equipo, para datos: tus películas favoritas, tus proyectos de Premiere o Sony Vegas terminados y por terminar, todos tus apuntes universitarios (que no son pocos), o si programas como yo, tu recopilatorio de software propio y bibliotecas para tenrlos a disposición, con su respectiva documentación. Además, te recomiendo que guardes los archivos de perfil de los juegos que no te interese volver a empezar si se te estropea tu unidad para juegos. La tercera unidad es para tener en una carcasa externa y hacer backup de la segunda. No hacemo backup de la primera unidad (juegos) ya que, si se estropea, solo deberías volver a instalarlos o descargarlos e introducir los perfiles que tenías guardados como backup en la segunda unidad, que sí tiene copia en la unidad externa. De esta forma, garantizas que no vas a perder tus archivos importantes porque tienen un backup en la unidad externa, los juegos no los pierdes porque son datos que puedes volver a conseguir y el progreso lo has guardado en la segunda unidad, que tiene copia en la tercera, por lo que tampoco es pérdida en ese sentido.

Adios gaming: crear contenido nivel senior

Este tipo de máquinas ya no cuentan con i7 normales. Es común ver, sobretodo, el socket 2011 - 3, con mínimo 12 threads, cuatro canales, cantidades ingentes de ram (32, 64 gb en adelante) y, por supuesto, unas gráficas que renderizan múltiples capas de efectos especiales sin despeinarse, mínimo una 970, siendo normales SLI de 980 o TITAN. En este aspecto es poco común ver AMD, ya que aquí Nvidia gana en aspectos como su bajo consumo, que cobra mucha importancia cuando eres autónomo o una empresa que gasta muchas horas en ello y debe ofrecer el mejor precio.

En este tipo de sistemas el almacenamiento llega a un nivel que no se ve en usos comunes: mínimo 4 unidades sólidas, combinando todo los raids que se te puedan imaginar. Grandes cantidades de almacenamiento mecánico y, sobretodo, dedicadas a backup.

Sobre el almacenamiento sólido: lo más decente en calidad/precio si quieres uno de estos en tu casa sería tener 4 unidades de 500gb cada una. Tienen que ser varios, el tamaño depende de, por ejemplo, si vas a crear videos de 5 minutos o vídeos de 10 horas. Pero repito: es importante que sean varios. Puedes poner solo 3 unidades o 2 y combinaralas con algún mecánico que tenga por casa, pero lo óptimo (ten en cuenta que ya estamos a nivel empresarial) serían unos cuantos, yo opino que de 4 en adelante. Es muy común el uso de Premiere si se dedican a vídeo, y el softare te permite configurar 4 unidades diferentes, por eso he elegido el estándar de 4 en adelante. Cada unidad se dedica a una cosa, de forma que sacas gran partido a la multiplicidad de accesos. Una de ellas va a ser en la que se está escribiendo el archivo final, otra va a contener los archivos temporales, otra guarda los vídeos originales que el proyecto está leyendo para juntarlos y crear el nuevo vídeo y otra va a guardar todo el sistema con los accesos que ello implica. Un usuario que tenga un disco sólido de 2tb puede hacerlo todo en esa única unidad, pero este tipo de sistemas buscan paralelizar al máximo las tareas para terminar antes. Mucha gente me ha preguntado por qué las placas del socket 2011 - 3 tienen tantas conexiones SATA III, ya sabes, un sistema de ese tipo puede tener infinidad de discos montados, no por tamaño, sino por capacidad de acceso. Os dejo una foto con una tabla obtenida de una conversación en los foros de adobe que detalla recomendaciones de combinación de unidades según tengas desde una unidad hasta más de 7:



Para el alamacenamiento mecánico te recomendaría dos discos mecánicos en raid 1 de 2 o 3 TB (amplía o reduce lo que necesites) pero el aspecto importante es el RAID 1: el primer nivel de backup. No creo que necesites tener varias unidades en el sistema, ya que ahí vas a guardar todo lo más reciente.

Como backup ya entramos en niveles más pros: si eres un autónomo que trabaja en su casa te recomiendo un NAS externo simple, no necesitas un servidor enorme. En ese NAS vas a guardar todo aquello que ya has creado pero no quieres perder por el valor que tiene o para futuras peticiones y necesidades. Lo ideal sería que decidieras los ciclos de tiempo en los que la información va a estar dentro de tu sistema y cuánto va a tardar en mudarse al NAS, así sabrás decidir si debes añadir más o menos al interior de tu PC y cuánto buscas en tu NAS, teniendo en cuenta que quieres, ante todo, que dure y no tener que ampliarlo al día siguiente.

Conclusión

Iba a contaros qué configuración concreta he elegido yo, pero me he alargado demasiado y lo dejaré entonces para un artículo futuro. La idea es que tengáis en cuenta la proporción de velocidad - tamaño - presupuesto que necesitais, para saber si invertir mucho o poco y, hagas lo que hagas, saber si invertirlo en mucho sólido o en mucho mecánico atendiendo a tus objetivos. Así, conseguiras optimizar tu sistema y obtener el mayor rendimiento en todas tus tareas con algo tan simple como pensar bien la elección del almacenamiento que, como has visto, puede llegar a ser muy relevante en algunos casos.

Hasta ahora, con los discos tradicionales como única alternativa, las decisiones a tomar eran sólo sobre tamaño de las unidades y cuáles juntar en RAID 0 para obtener mayor velocidad, ya que era la única forma de conseguir aumentar la transferencia de los mecánicos. Hoy en día, con los SSDs a precio de ganga prácticamente, el reto se ha complicado. Ahora puedes combinar varios tipos de velocidades y tamaños según cuál sea tu objetivo. No dudes en tenerlo bien claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias