sábado, 30 de abril de 2016

Un portátil preparado para dar guerra

El hermano pequeño del Project Neo ya está listo para ser un tope de gama, por así decirlo. Hace un tiempecito le puse un SSD Kingston de 250 GB, pero todavía faltaba la guinda del pastel: otros 4gb de ram. No se por qué, pero la ram es lo último que siempre le meto a mis ordenadores, y esque el Neo todavía tiene 8gb...


Es cierto que la ram pued que sea, después de la placa base, lo que menos se nota en rendimineto. Especialmente si tienes un SSD, que aumenta considerablemente la velocidad de acceso al archivo de memoria virtual. Hoy tengo ganas de hablar sobre portátiles y mis consejos para aprovecharlos al máximo.

¿Cuánto invertir?

Esta pregunta tiene una respuesta increíblemente sencilla: DEPENDE. No va a invertir lo mismo un estudiante de ADE que va a leer PDF y ver vídeos que un diseñador gráfico cuyo programa más ligero será, no se, ¿cualquier CAD?.

Ahora bien, aquí lo importante no es cuánto invertimos, sino cómo lo cuidamos. Estoy harto de ver gente con i7 en sus portátiles y gráficas de la 950M para arriba. En mi caso, si solo contara con un equipo portátil, es cierto que también invertiría más de lo que me gasté en mi actual Asus A55A, pero por frikismo puro, porque quiero levantar los juegos a 1080 en ultra y 60FPS, porque quiero algo diferente, porque me gusta el mundillo. Sí, por fanatismo. Pero seamos realistas, al 99 por ciento de nosotros un portátil como el mío le daría un rendimiento óptimo para años. Y esque yo no levanto CAD (miento, algo hago en Linux para impresoras 3D) pero no es mi actividad esencial.

¿Programar? Eso no requiere apenas CPU. Un ssd para cargar el IDE rapidito y ale, a pastar.
¿Ver vídeos? Sobrado.
¿SQL? Aquí es donde más corto le he visto, y esque en alguna consulta muy potente con productos cartesianos enormes se queda algo pillado durante unas décimas de segundo, pero nada preocupante, puedes trabajar perfecamente.
¿Escribir Words? ¿Excel? ¿Arduino? No hago muchas más tareas en el portátil.

Lo que quiero decir es que, para invertir adecuadamente, es importante conocer el uso REAL que le vamos a dar. Me podría haber gastado 5 mil euros en un portátil y seguiría haciendo lo mismo exactamente. Y esque el problema es ese: que los portátiles son caros. Por eso en mi caso decidí acompañar con un sobremesa muy decente.

En los portátiles no pagas solo por las piezas como en un sobremesa. Pagas el diseño, pagas la optimización del espacio y de la refrigeración. Pagas por componentes menos potentes pero mucho más eficientes energéticamente cuyo valor, invertido en misma cantidad en un sobremesa, sale bastante más rentable. Lo que me da risa es ver a gente con portátiles de entorno a mil euros que solo lo usan para sus trabajitos de la universidad y esas cosas (vamos, como yo).

Por supuesto, si tu caso es como el mío pero no cuentas con sobremesa, entiendo que tires a algo más caro para soportar la edición de vídeo y el gaming "extremo", pero la mayoría de gente no es así: se comprarn un Galaxy S7 para hacer lo mismo que yo con mi Zenfone de 150 euretes. ¿Me explico?

¿En qué invertir?

Aquí está la pregunta del millón. Una vez identificado su uso y establecido un presupuesto, debemos saber qué es lo que buscamos. En mi caso lo tenía muy claro: un i5 sin gráfica dedicada. Mucha gente me dice que eso es una barbaridad, ¿como usar un portátil sin GPU? Pues porque, señores, las integradas de los portátiles convencionales pueden levantar contenido hasta 4K (lo smás moderdnos) y a la resolución de 768 que tiene mi pantalla, ¿para qué más? La gente se piensa que estoy capado porque no puedo levantar juegos, y bueno, esque no quiero levantar juegos con mi portátil y precisamente ahí es donde gano: que he definido correctamente su uso y sé cuánto debo invertir.

Si vas a dedicarte solo a actividades productivas comunes (véase excel, word, programar...) con un i5 vas sobrado. Y cuando digo sobrado es que vas sobrado de verdad. Con un buen i3 tambíen irías sobrado, los procesadores de hoy en día rinden bastante bien. ¿Cuál es la clave? Pues, evidentemente, un SSD. Mucha gente, al pedirme presupuesto,  me dicen: quiero un terabyte, dicen que eso va bien. ¿Cómo le explicas tu a un "inculto" en esto que 1TB va a ir tan mal como 100GB? Sobretodo si lo llenas de mierda el primer día... y ese es el otro problema: gente que cambia de ordenadores cada 2 años como mucho. El mío va camino de 3 y va tan perfecto que hasta le tengo cariño. ¿por qué? pues porque he invertido en lo que necesito: un procesador medio, ram suficiente para tener numersos programas abiertos a la vez y un disco sólido que agiliza todo mi sistema. Y con eso tengo para años, os lo garantizo.

Por lo tanto, si eres como yo en versión portátiles, puedes ahorrarte dinero como para una Play Station comprando inteligentemente. Una gráfica dedicada está muy bien por si le metes algún juego, pero ¿le vas a meter juegos? Mucha gente no lo hace y, sin embargo, bien que tiene un VAIO de 900 euretes con su i7 y su 950M.

¿Cada cuanto cambiar?

Los portátiles duran, y cuando digo que duran es que duran. No son como los móviles que a base de golpecitos y maltratos diarios a los 2 años rinden la mitad que al principio. A menos que tengas un percance, un portátil debe rendir igual el día 1 que el día 1000. Ojo, tomádmelo con pinzas, la electrónica tiene cierto desgaste y sobretodo tienden a calentarse más con el tiempo debido al desgaste de la pasta térmica.

Aquí se trata de ser un poquito inteligentes y apañados, informarse lo mínimo para ahorrar lo máximo. En mi caso: un portátil de 450 euros, SSD de 80 y 15 euros de tros 4gb de ram = 550 de portátil que arranca en menos de 7 segundos y puede con todo lo que necesito de una forma increíblemente sobrada. A los dos añitos (cuando la garantía dice adiós) le cambio la pasta térmica y.. . PORTÁTIL PARA AÑOS. Ah, por cierto, tuve que cambiarle el teclado, 20 euros en Ebay y mi maña personal para hacer que las teclas A, S, D, W, E, X y 123 volvieran a funcionar.

¿Sobre el uso? Pues bien, el SSD que tengo actualmente tiene 1943 horas de uso. Lo compré el 15 de enero de 2015. Esta entrada la estoy escribiendo el 20 de abril de 2016 (se publicará más tarde). Han pasado desde entonces 15 meses. En 15 meses le he dado 1943 horas de uso, y la vida total del portátil es de 31 meses (desde septiembre de 2014). Por lo tanto, con una básica regla de 3, las horas de uso aproximadas que tiene mi portátil son: 4 015 HORAS DE USO. Sí, lo uso bastante, todos los días en la universidad, fines de semana para películas y estudiar y todo lo que pille de uso que no sea usar el Project Neo (que ya tiene también sus casi mil horitas de uso jeje).

CONCLUSIÓN

Empecemos por el final: llevo más de CUATRO MIL horas de uso a mi portátil y todavía estoy increíblemente contentísimo con el rendimiento que me da. Es cierto que el disco duro Kingston ya ha sufrido algo de desgaste (más de 4 terabytes escritos/leídos es un buen trote) pero el ordenador sigue yendo como la seda. Solamente vigilo no tener software no deseado que arranca al iniciar, pasarle ciertas revisiones con el Malwarebytes y saber muy bien dónde me meto para no petarlo de mierda. ¿Durabilidad? Estoy seguro que este portátil va a acabar la carrera conmigo si no le doy una torta fuerte contra el suelo antes de tiempo. Volviendo a la regla de tres, calculo que al terminar la carrera tendrá alrededor de 10 mil horas. Y por supuesto, os contaré su evolución, ya que es posible que los perifericos como el trackpad se vuelvan locos y obliguen a deshechar todo un hardware completo. En fin, que compréis con inteligencia y, sobretodo, usadlo con inteligencia: las cosas más caras no tienen por qué durar más, todo está en cómo lo tratas. Ya sabéis, pensad bien lo que necesitáis antes de tirar vuestro dinero. ¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias