viernes, 13 de mayo de 2016

Nvidia GTX 1080 y 1070, te cuento lo que sé de esta nueva generación de GPUs

Somos muchos los que tenemos una gráfica decente, pero buscamos algo más. Y también somos muchos los que tomamos la decisión de ver qué sacaba el mercado en el 2016 para acutalizar nuestra GPU. Ahora ya es oficial. Ya se ha presentado la nueva generación de Nvidia: la serie 1000. Hata ahora, conocemos solo la 1070 y la 1080. ¿Quieres saber más? No te vayas, tengo mucho que contarte:

Hola Pascal

Pascal es el nombre de la nueva arquitectura. Según ellos (y cito textualmente lo que ponen en su web) "Pascal es la arquitectura gráfica más avanzada del mundo. Introduce un rendimiento revolucionario, tecnologías innovadoras y una forma nueva de crear realidad virtual" la definen finalmente como "una nueva forma de jugar".

En definitiva, lo de siempre: un nuevo salto a una nueva generación y nos lo van a vender como lo mejor del mundo. Y después, cuando saquen las gráficas de 2020, estas nos parecerán cortas.

En general, podemos decir que esta arqitectura utiliza 16 nm en sus transistores y que, por ese tamaño tan pequeño, permite subir más el reloj de las gráficas sin abusar de consumo. Lo que significa, directamente, gráficas más eficientes energéticamente y menos calor. En concreto, lo del calor me gusta. Mi habitación es pequeña y una carreita de la GT3 en iRacing puede subir como 5 o hasta 7 grados la temperatura de la misma solo con la 960 a 65 gradetes. No me imagino el calor que pasaria con una 390X de Ati. En fin, que lo del calor parece una tontería, pero una gráfica fresquita es sinónimo de una gráfica durable y, además, sinónimo de un gaming más cómodo, sobretodo en agosto.

Ojo, esto no es todo lo que Pascal nos trae. ¿Cansado de las limitaciones provocadas por la mala gestión de los SLI por parte del hardware actual? Esto empieza a solucionarse. Nvidia ha pensado en tí con Pascal. En concreto, se centran en el 2-way SLI. Una de los detalles que más me ha gustado han sido los nuevos puentes SLI para dicha generación de gráficas:


Esa es la forma del nuevo puente, conocido com SLI HB (HB de High Bandwidth, ancho de banda). Y existirán 3 versiones, dependiendo de el número de slots que separa cada conexión:

Dicho nuevo SLI permite, según he leído, el doble de ancho de banda respecto a lo que traíamos hasta ahora. Una gran mejora. Además, teniendo encuenta lo que se habla de Dx12 y de poder juntar gráficas distintas, incuso de distintos ensambladores, parece ser que los tiros van hacia 2 GPUS como algo normal en nuestros PCs.

Pero OJO, no todo es bueno. ¿Eres un amante de TRI-SLI o de QUAD-SLI? Pues, amigo, lo siento mucho pero Nvidia (todavía) parece que no ha pensado en tí. Las nuevas GPUs anunciadas solo soportan 2-Way SLI.

Y esto no es todo: ¿qué pasa con la VR? Nvidia también ha pensado en ella. Pascal nos trae en las nuevas GPU una tecnología conocida como multiproyección simultánea. Este artículo ya es bastante largo para pararme a explicarlo, además de que todavía no estoy muy informado respecto a este tema, por lo que solo os mencionaré que dicha tecnología permite mejorar el resultado final en realidad virtual reduciendo la cantidad de información y resolución que se pierde con la tecnonogía convencional hasta ahora.

GTX 1070

Vamos a hablar ahora de cada una de las dos gráficas que nos han traído. La 1070 es de la que menos información he encontrado. Sabemos que trae consigo 8GB de memoria GDDR5 y que está basada en el chip GP104, que nos ofrece un total de SIETE MIL DOSCIENTOS MILLONES de transistores. No he encontrado especifiaciones acerca del número de núcleos CUDA que traerá la 1070, pero sabemos que su potencial ascenderá hasta los 6.5 TeraFlops.

El salto de la 970 a la 1070 parece bastante más grande de lo esperado, ya que podrían ofrecer hasta un 50 por ciento más de rendimiento por solo unos 50 dólares más.

GTX 1080

La reina, la tope de gama de la nueva generación. La GTX 1080 tambíen está basada en el chip GP104y cuenta, atención con 2560 núcleos CUDA junto con 8GB de memoria GDDR5X. Sí, es GDDR5X, no se me ha colado la X. Este nuevo tipo de memoria ofrece un mayor ancho de banda para mejorar aún más esos 8GB y en Nvidia lo llaman "G5X". En total, nos dará un rendimiento de 9 TFLOPS. Y lo mejor de todo: solo 180 w de consumo.

En overclock también han dado un gran paso adelante. Como ya dije al principio, la reducción del tamaño de los transistores permite mejores temperaturas y, por consiguiente, mayor velocidad de reloj. Con el modo boost, la 1080 puede funcionar a más de 1700MHZ. No obstante, según he leido en eurogamer, han visto la 1080 en una demo de Unreal Engine 4 estable a 2114MHZ. Sí, ¡hemos superado los 2GHZ en GPU! La G5X funcionaba a 5508MHZ, lo que supone un total de 10 gigabits y, ojo, solo a 67 grados.

Por tanto, y según muestra este gráfico propio de Nvidia, estamos hablando de que la 1080 consumiendo 180w ofrece un 20% más de rendimiento que una Titan X consumiendo 250w. Sinceramente, mucho más de lo que yo esperaba:

Imagen obtenida de EuroGamer
Además, podremos encontrar versiones especiales (como hasta ahora conocíamos las de referencia) bajo la denominación de "Founder's Edition" fabricadas por ciertos ensambladores especiales y algo más caras, ya que Nvidia quiere llevarse ese beneficio por ese sistema de ventilación creado.

Conclusión

Yo, sinceramente, no me esperaba tanto revuelo con la nueva generación de GPUs de Nvidia. Después del salto que dimos en la serie 900, sobretodo cuando vimos que una 970 oceada podía rendir más que una 780Ti, no esperaba mucho de Nvidia. Sí esperaba aumento de la eficiencia, pero no hasta el punto de conseguir más desempeño que una Titan X con solo 180W de consumo.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que Nvidia ha acertado al definir este salto tan ambicioso como el salto a las 970 que revolucionarían, en aquel entonces, el mercado gama alta. Creo que lo han vuelto a hacer bien y los precios no me parecen desmesuardos. Ahora hay que ver cuál es la realidad. Primero, si realmente rinden como dicen y, después, tener esperanzas de que los precio no suban como han hehco con la serie 900. Además, toda la tecnología implementada para la realidad virtual y el 2w SLI me da un sabor de boca bastante bueno.

Lo dicho, ahora solo queda ver si la realidad cumple las espectativas que los verdes nos han vendido.
¡Hasta pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias