jueves, 15 de septiembre de 2016

Comandos básicos para manejar archivos en Linux

Bienvenidos de nuevo a un tutorial del frenético informático. Hoy vuelvo con Linux (¡Cómo lo echaba de menos!). Voy a hacer una serie de artículos para principiantes en linux, y es que a veces nos olvidamos de que hay gente que sabe menos que nosotros, y un poquito de ayuda siempre viene bien. Hoy voy a centrarme en los archivos. Habitualmente en Linux tenemos que recurrir a la consola de comandos (más conocida como Bash) para ejecutar algún tipo de archivo especial como sh o desempaquetar un tar.

Pues bien, he recopilado en una lista los comandos que considero más importantes para el manejo de ficheros en un sistema Linux.

Moverse por los directorios

No puedo empezar este tutorial sin antes enseñaros cómo se desplaza un usuario por los archivos de un sistema Unix mediante los comandos. Para ello, requerimos solamente un comando: cd. Este comando se encarga de desplazarnos al directorio que le indiquemos por parámetro. Por ejemplo, el siguiente comando nos desplazará al escritorio:
 
cd /root/Escritorio

Root hace alusión a la carpeta de usuario, que coincide con el nombre de usuario, que en mi caso es root. Si es tu caso te llamas manolo, pues manolo tendrás que poner.

Para volver a ir a la carpeta inmediatamente superior a la que estamos solamente necesitamos escribir cd ..

El punto individual significa partir desde el directorio actual (para rutas relativas). El comando cd ./carpetaEjemplo significa que queremos que nos lleve a la carpeta llamada  "carpetaEjemplo" que está dentro de la carpeta en la que nos encontramos.


Rutas absolutas vs. rutas relativas

No existe una única forma de llegar a un directorio en un sistema, normalmente siempre existen 2. Nos referimos a la ruta absoluta cuando hablamos de la ruta completa que ha de seguirse para llegar a un directorio determinado. El comando que he puesto antes de ejemplo es la ruta absoluta de mi escritorio. Es posible llegar a una carpeta desde otra. Es decir, por ejemplo, si nos encontramos en la carpeta Imágenes, el comando para acceder al escritorio (en mi caso) sería el siguiente, lo explico después:

cd ./../Escritorio

Escribimos primero cd ./ para indicar que partimos desde la carpeta en la que nos encontramos (Imágenes) y que es, por lo tanto, una ruta relativa. Después los dos puntos .. significan, como hemos visto antes, que retrocedemos una carpeta, por lo que ahora nos encontramos en nuestra carpeta home. Después, le decimos que vaya a escritorio porque es en la carpeta home donde se encuentra el escritorio. ¿Me he explicado bien? Espero que sí.

Mostrar archivos

Para mostrar archivos en linux tenemos el comando LS. Este comando muestra, por defecto, todos los archivos y subcarpetas de un directorio sin incluir los ocultos, como vemos en la siguiente imagen:

No obstante, podemos modificar el comando añadiendo flags según necesitemos. Algunos ejemplos son:

ls -a -> muestra todos los archivos incluyendo los ocultos
ls -f -> muestra todos los archivos junto con el tipo de archivo
ls -lac -> muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos, con detalles y en columnas.

Borrar archivos

El comando para borrar archivos es RM. Nos situamos en el directorio y escribimos "rm archivo" y ese archivo será eliminado. Cuidado con no confundirte de archivo, este comando no pide confirmación.

Podemos borrar un archivo sin estar situados en su directorio nativo, para ello solo tenemos que escribir el directorio absoluto o relativo en lugar del nombre. Es importante recordar que, normalmente, cuando hacemos referencia al nombre del archivo nos referimos al archivo.extensión. Muchos comandos de este tipo no funcionan si no se indica el nombre completo incluyendo la extensión de archivo.

En caso de que queramos borrar una carpeta con todos sus archivos y subdirectorios tendremos que añadir el flag -rf, como indica el siguiente ejemplo:

rm -rf carpeta

Copiar/mover

Muy simple. Para copiar el comando es CP y para mover es MV. Eso sí, debemos respetar el orden. Primero ponemos el archivo que queremos copiar / mover y, después, el directorio absoluto donde queremos ubicar la copia.

cp archivo /root/Escritorio
mv archivo /root/Escritorio

Otros

Además de los que os he mencionado también son muy útiles los siguientes comandos:

mkdir para crear carpetas
cat para mostrar archivos
man para pedir el manual de alguna palabra clave
head para leer la primera parte de un archivo. Si no indicamos nada mostrará automáticamente las 10 primeras líneas. Si escribimos head -x nos mostrará X líneas según el valor que le demos a la variable.
tail igual que head, pero esta vez nos mostrará las 10 últimas líneas o las que le indiquemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias