sábado, 26 de marzo de 2016

Cosas que hay que hacer al instalar Ubuntu

Hace no mucho tuve que crear una máquina virtual para unas cosillas de la universidad. Instalé Ubuntu 15.10 y volví a recordar esos "problemillas" que da Linux, sobretodo si venimos muy acostumbrados a todas las facilidades que Windows ofrece (como niño malcriado jeje).

El idioma

Este problema es común sobre todo en máquinas virtuales, no pasa tanto si lo instalas como sistema principal de una máquina. La cosa es que todo está en inglés, y como buenos españoles, queremos entenderlo todo a la primera.
Como ves en la imagen anterior (que está en ingles) solo tienes que ir a Language Support y buscar e instalar tu idioma. Cuando lo tengas instalado, en la lista principal de idiomas debes arrastralo a primera posición. Después, reinicias y todo listo. Si ha ido todo bien debe salirte un cuadro preguntándote esto:
Mi recomendación es que sí lo hagáis: si vas a trabajar en español, cambia los directorios a tu idioma.

El mapa de teclado

Este problema pasa desapercibido hasta que llega el dichoso momento en el que tienes que poner un guión en la terminal (cosa muy común) y entonces te das cuenta de que un simple ls -a se convierte en una tarea ardúa.
Como ves arriba, solo tienes que abrir el método de entrada en ajustes y añades tu propio idioma. Después, en el botón del mapa de teclado, puedes revisarlo con una imagen como la siguiente:


Actualizar, por supuesto

Esto yo no suelo hacerno nada más arrancar la máquina, primero suelo configurar lo mínimo a mi gusto (zona horaria, idioma, etc). Si ya has usado tu máquina un rato y hay actualizaciones, verás que te aparece en el dock de la izquierda un botón nuevo resaltado en verde con una A mayúscula: es hora de actualizar. No obstante, siempre recomiendo cerrar la acción con la consola:

Sudo apt-get update
Sudo apt-get upgrade

Resolución de pantalla

Al igual que el idioma, este problema solo se me ha dado cuando he instalado este sistema en máquinas virtuales. Para ello basta con ir a ajustes (el engranaje que hay en el dock con un destornillador) y buscamos pantalla. Una vez dentro, solo debemos elegir nuestra resolución favorita.
Es posible que no encuentres tu resolución o que no te haga mucho caso. Tranquilo, tu máquina virtual todavía no sabe lo que mide tu pantalla. Si no quieres que se quede como un cuadrado pequeñito para siempre haz lo que yo hago: pon a pantalla completa la máquina virtual, comi indico en esta imagen:
Después, cuando tengas la máquina a pantalla completa, vuelve a ponerla como antes pulsando en el mismo botón. Tranquilo: volverás a ver un cuadrado pequeñito. No obstante, la máquina ya sabe cuál es el alto y ancho máximos de tu pantalla: minimiza la máquina y vuelve a levantarla, el problema estará resuelto.

Algunas revisiones

Normalmente (y esto Windows no lo hace tan bien) Ubuntu reconocerá todos tus dispositivos automáticamente, desde los altavoces hasta la antena wifi. No obstante, lo mejor es hacer pruebas. Abrir diferentes vídeos y comprobar que todo funciona bien, que la conexión a internet se da a una velocidad coherente y todo lo que se te ocurra para verificar que todo está al completo.

Y ahora, hazlo tuyo

Si un Windows es abrir y usar, un Ubuntu es todo lo contrario, y esto es lo que más nos gusta a la gente como yo. Ahora toca pegarte poco a poco para sacarle todo el jugo. Puedes personalizarlo o incluso cambiarle la interfaz de escritorio, busca el software que necesites (como el lector de correo o tu editor de fotos favorito) y prepara el sistema para poder usarlo en el día a día teniendo que recurrir lo menos posible a nuestra amiga la terminal.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias