martes, 22 de septiembre de 2015

Intel, AMD y las nuevas generaciones

No se ha hablado poco de esto, pero es un tema que me gusta. ¿Realmente progresa la tecnología, o sólo pagamos por los mismos procesadores que antes pero de nuevas generaciones inflados de precio? ¿Qué es lo que produce esto y quién tiene la culpa? Creo que deberíamos hablar por serparado de gráficas y procesadores, aunque creo que más o menos pasa algo parecido. No obstante, aviso de que este artículo va especialmente dedicado a procesadores.


Evidentemente, no soy ningún experto, pero no hace falta saber mucho para ver lo que se está envolviendo en este mundo. Para empezar, quiero hablar de AMD. Siempre he sido de los que he creído que Intel es mejor que AMD, y ciertamente lo es, pero no quiere decir que AMD sea mala. Evidentemente, AMD no tiene ningún procesador como el 6700K y ese es precisamente su problema: que se han quedado estancados. Es más, está más que claro que el mejor procesador de AMD es el FX 8350, aunque los haya superiores. Y no se trata de favoritismos (soy usuario bastante contento de dicho procesador), sino de objetividad: sacaron el 8350 y salió bueno, entonces sacaron modelos como el 9370 que son el mismo chip pero con mayor overclock. Eso solo acarrea desventajas: más precio, más temperatura y más consumo para un procesador que no vas a notar que es mejor, y eso es lo que me cansa de AMD. Es cierto que siempre he sido más pro de Intel, y al montarme mi primer pc gaming tiré por AMD sobretodo por el precio y porque me apetecía probar un mundo nuevo. No puedo decir que en rendimiento me hayan decepcionado, pero no se han ganado un cliente perpetuo. Si hubieran sacado nuevas generaciones que compitieran con Intel, en la próxima actualización compraría un AMD prácticamente sin dudarlo. Yo, que soy consumidor y no productor de contenido, no necesito más rendimiento, la diferencia de consumo no la voy a notar y para la temperatura tengo la refrigeración líquida que usaría igual aunque me comprara un Intel por puro amor a la RL. Conclusión sobre AMD: actualmente no vale la pena. No es que no rinda, es que estás usando un procesador de hace 4 años que consume el doble que un 4790K para rendir la mitad.


Si eres un fanboy de Intel no te motives mucho porque los azules también me tienen hasta arriba. Si AMD peca de estancada, Intel peca de ruin y de aprovecharse de nosotros. Veamos en qué situación están: su principal marca de competencia está estancada y sabe que no le llega ni a los talones ¿qué hacen? Ralentizar el progreso para monetizar más. Es decir, supongamos que Intel tiene la capacidad de fabricar un procesador que rinda el doble que un 4790k (por poner un ejemplo). Si AMD estuviera al pie del cañón y fuera competencia de verdad, Intel seguramente habría fabricado un 6700k como el actual, pero con mayor rendimiento de verdad. ¿Cuál es el resultado que tenemos en el presente? Que, como AMD no les preocupa, la diferencia teórica entre 4790k y 6700k es mínima, significando que a nivel de uso no vas a notar ninguna diferencia, excepto en tu bolsillo. ¿Qué ganan con eso? Pues que el salto tecnológico que podrían dar en una única generación lo dan en 4 o 5 y pueden inflar los precios 4 o 5 veces en lugar de un par de veces, llenándose los bolsillos. ¿Me parece mal? Sí. Es algo que no defindo, pero sí entiendo. Y, sin ser hipócrita, creo que yo haría lo mismo en su lugar. En el fondo, si no aprovechas una situación así en un mundo como este, eres tonto amigo. Lo último que acarrea esto ya no es solo que la marca retenga su avance, sino que se está dando una situación prácticamente de monopolio que no me gusta nada. Ciertamente no es un monopolio como tal, pero ¿existe competencia de otra marca para un procesador como el 5820k  con 6 núcleos físicos y 12 threads? Realmente no existe competencia para ese producto en concreto, por lo que no puede extrañarnos que mañana Intel diga que ese procesador, cuyo precio ronda el precio del 6700k, cuesta diez mil euros. No estoy diciendo que fuera una buena técnica de ventas o de marketing ni que vaya a hacerlo necesariamente, pero por poder puede, y ese es el problema de intel: siempre se ha creído que lo puede todo y ahora, por desgracia, lo puede.


¿A qué viene todo esto? Pues me queda poco para actualizar las tripas de mi ordenador principal (placa asus con FX8350 y Sapphire r9 280X) y si quiero seguir en AMD no tengo NADA que pueda actualizar (dejemos gráfica aparte). Lo único que puedo hacer para seguir con AMD es decantarme por el 9370, que sólo va a quitarme más dinero para rendir lo mismo. ¿Qué me queda? Pues me queda intel, sin dudarlo. Todavía no estoy 100 por 100 seguro si eligiré el 4790k o el 6700k. Es cierto que por rendimiento y precio es mil veces mejor el 4790k porque consume 4w menos, cuesta menos y te va a rendir igual, además aprovecharía las memorias ddr3 que ya tengo, pero si compro el 4790k en 2 años (cuando supongo que estará en el mercado la octava generación) tendré un procesador desfasado 4 generaciones enteras, lo que le restará mucho valor a la hora de vender y renovar y provocará que tarde menos en volver a actualizar. Sin embargo, si me decanto por la sexta generación, podría aguantar 4 generaciones hasta encontrarme con la situación del 4790k pero aprovechándolo el doble de tiempo, por lo que puede que rente la inversión porque, además, usado se vendería mejor que el 4790k. Me quedan muchos meses todavía para cambiar de plataforma, quiero ahorrar algo más y ver cómo evolucionan los precios, pero si la Intel sigue subiendo así creo que comprar Intel hoy para vender en un año va a ser inversión: podrás vender y ganar dinero.

1 comentario:

  1. las computadores estan estancados, No hay mejora lineal de procesamiento. Lo que ha hecho intel es poner mas "cores", que para un servidor de muchos procesos sirve muy bien. Pero para programas de usuarios normales, lo que le sirve son los MHZ, y con el choque de barrera del calor, no han podido mejorar. Windows con 4 cores van muy bien, le ponen 6 cores y le recortan los MHZ. Yo tengo un 2600k 2da generación y lo pones a correr a 4.5 mhz y los procesadores de 6ta y 7ta generación solo sacan en promedio de 15 o 20 mhz, son 5 años de creado. Y solo una mejora que puede ser atribuible a otros componentes memoria, disco duros, motherboard y no al procesador.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias