jueves, 6 de octubre de 2016

Un mes con el LG V10

Muy buenas a todos. Voy a contaros toda la experiencia que he tenido durante un mes con el LG V10. Durante este mes he dejado apartado mi Asus Zenfone 5 y he usado el V10 como dispositivo personal.

Si bien no es un teléfono perfecto, me han encantado todos sus toques de innovación y originalidad. Es un dispositivo que tiene dos cámaras frontales, dos pantallas y un diseño que, si bien no es de metal como se busca ahora en un dispositivo de gama alta, proporciona una sensación y un grip increíblemente buenos.

Contenido

No tengo claro si puedo evaluar esta parte como corresponde ya que es posible que las versiones comerciales sean diferentes en este aspecto. La caja no es muy grande, algo que me gusta. Trae lo típico: el dispositivo, el cargador y una cajita en la que deberían ir unos auriculares que, al ser una versión para probar, se los han ahorrado.

Diseño y materiales

No. No estamos ante un dispositivo de chasis unibody de metal o titanio. Es plástico. Pero ojo, que lo han hecho bien. Los bordes son de acero inoxidable y, como no tiene los botones en los laterales, da un acabado increíblemente elegante. La tapa trasera tiene un acabado que me ha resultado sorprendentemente bueno. No da la sensación de ser material malo y proporciona muy buen grip a la hora de tenerlo en la mano.




Eso sí, no todo es perfecto. Algo que no me ha gustado ha sido que la cámara sobresalga unos milímetros por la parte trasera. Normalmente es algo que estéticamente no me gusta en los móviles, pero dejemos de lado el apartado estético: el aro de la cámara es de un material metálico (no sé si aluminio o acero inoxidable) y de apoyarlo en cualquier lado boca arriba termina rayándose. Te das cuenta de esto el primer día, ya que no ha tardado nada en hacerse una marquita al dejarlo en la mesa. No he podido evitar preguntarme cómo acabaría si tuviera el dispositivo un par de años.

Respecto a los botones, es el primer dispositivo que utilizo con los botones en la parte trasera y con sensor de huella dactilar. A mí me ha gustado bastante, pero según la postura que tengas en ese momento a veces puede ser más cómodo o menos que los típicos botones en los laterales. En definitiva, el hecho de tener o no botones laterales no es algo realmente significativo para mí a la hora de comprar un terminal, ambos tienen momentos a favor y momentos en contra. Lo que sí me gusta es que el propio botón de desbloqueo es, a la vez, el sensor de huellas. De esta forma, solo con pulsar el botón desbloqueas el móvil. Esto sí es una ventaja respecto a los que tienen botones laterales y el sensor de huellas en la parte trasera, ya que tienes que pulsar el botón a la vez que colocas el dedo adecuadamente para el sensor. No en todos. En muchos modelos al tocar el sensor de huellas ya desbloqueas el dispositivo, pero aquí te ahorras desbloquearlo sin querer.

Pantalla

¿Pantalla? Que va. Debería decir PANTALLAS, en plural. Y es que lo que más me ha sorprendido de este dispositivo ha sido que tiene 2 pantallas. Y no, no es una pantalla grande cuya parte superior han dividido para otras funciones, son dos pantallas diferentes completamente independientes.

Primero os voy a hablar de la pantalla principal: es la mejor pantalla que he probado nunca. Y eso es fácil, ya que nunca me gasto más de 200 euros cuando me compro un móvil. No puedo compararla con la pantalla del Galaxy S7 por ejemplo, ya que no he tenido la fortuna de probarlo. Pero si lo comparo con lo que yo he visto es muy, muy buena. Resolución 2k, un brillo más que suficiente, buenos e intensos colores, rápida respuesta… en fin, un pantallón, y no solo por el tamaño, que con 5.7 pulgadas es bastante grande. A mí es algo que me gusta, pero según quién seas puede ser un gran inconveniente. Quisiera destacar algo sobre el brillo de la pantalla: normalmente a tope no suelo quejarme, pero muchos dispositivos que he usado tienen un mínimo de brillo demasiado alto que de noche, aun estando al mínimo, te hace daño. En LG han pensado en los que somos trasnochadores y nos han traído un dispositivo que tiene una pantalla potente para poder leer todo en pleno sol pero con un mínimo realmente bajo que me ha dado muy buena sensación utilizándolo en plena oscuridad sin apenas hacer sufrir a mis ojos.

Vamos ahora con la segunda pantalla: es muy pequeña y está ubicada en la parte superior derecha. Se comporta de forma diferente cuando el dispositivo está bloqueado o desbloqueado. Durante el uso, cuando está desbloqueado, muestra una firma en la que yo he puesto mi nombre con una letra bonita (te deja elegir fuente, punto a favor) y, si deslizas hacia un lado, podrás acceder a las aplicaciones que tienes en segundo plano. Es algo no necesario, pero me ha permitido cambiar de tarea sin necesidad de acudir al botón de multitarea ahorrando un poquito de tiempo. La cosa cambia cuando el dispositivo está bloqueado: entonces muestra el día de la semana y del mes, la hora y el nivel de batería. ¿Siempre está encendida? Sí, pero tranquilo, no gasta apenas batería. Además, si lo metes en el bolsillo, lo detecta con el sensor de proximidad que usa para apagar el dispositivo cuando estás llamando y lo pones en la oreja, lo que te ahorra sorprenderte de andar tocando sin querer lo que no deseas. Si deslizas hacia un lado encuentras unos botones virtuales con los que puedes encender directamente la linterna, el wifi, cambiar de sonido a vibración y viceversa y acceder a la cámara sin tener que encender la pantalla. Si vuelves a deslizar, encontrarás un simple pero útil reproductor de música para poder cambiar de canción o pausar sin hacer el doble tap.

No puedo dejar este apartado sin mencionar que los botones no son físicos, sino virtuales. Como todos los Lg, los botones quitan espacio de la pantalla. Esto te da la desventaja de que te quitan algo de espacio pero la ventaja de que puedes colocarlos como tú quieras. Para gustos los colores, no lo veo ni malo ni bueno, pero tengo que decirlo.

Hardware, S.O. y rendimiento

En este apartado os aviso que me va a tocar hacer un poco el papel de malo. Estamos ante un gran dispositivo, y no esperaba otra cosa viendo su precio. 6 núcleos, 4gb de ram y 32 de almacenamiento junto con una GPU Adreno 418 de 600 MHz. Según CPU-Z contamos con 4 núcleos ARM CORTEX-A53 @1.82 GHZ y otros dos CORTEX-A57 @1.44 GHZ. Así que aquí viene la primera pega: no es un 6 núcleos, sino un 4+2. A mí personalmente no me gusta eso, prefiero tener 6 de los buenos, pero imagino que será más provechoso a la hora de optimizar batería.

Contamos con la versión 6.0 de Android con la capa de personalización de LG. Es la primera vez que veo esta capa y he de reconocer que no me ha decepcionado para nada. No he echado nada en falta y ha respondido increíblemente bien, aunque no se si se trata de una capa muy optimizada o que al tener tanto hardware tiraría bien hasta Windows Vista. Me gustaría ver si rinde igual en dispositivos de gama baja. Una apariencia elegante, sencilla e intuitiva.

Voy a darle ahora un par de palos duros a este dispositivo hablando sobre el rendimiento. En general, muy bueno. Las aplicaciones abren rapidísimo. Acostumbrado a la lentitud de mi Zenfone con dos años de uso esto va volando. Pero no todo es perfecto. He leído en otras reviews que se quejan de la batería, yo no creo que ande corto (lo que no significa que vaya sobrado, pero ya hablaremos de ese aspecto) Pero el gran defecto de este móvil para mí es la temperatura y lo mal que rinde el teléfono en cuanto hace volar su hardware. Fui al Aquópolis de Villanueva de la Cañada desde Torrejón de Ardoz y a los 15 minutos (hay casi una hora en total de camino) el móvil quemaba. Con CPU-Z he llegado a ver 74 grados y solo por llevar el GPS. Y no, no es porque le estuviera dando el sol. El coche llevaba el climatizador y podía hacer como máximo 25 grados en el interior, no me valen las excusas de que en verano se caliente más por el calor ambiental. No me quiero ni imaginar cómo terminará el móvil después de una larga jornada de agosto de Pokemon Go. Y sí, juegos como Pokemon Go no deberían levantar el pelo a este terminal, pero aun así se calienta. ¿Conocéis Piano Tiles 2? Ese juego es de los pocos que puedo levantar decentemente con mi Zenfone 2. Y por supuesto que el V10 tambíen. Pero cuidado: de allí a un rato se calienta y empieza a lagear por todos los lados. No he probado juegos potentes porque no soy muy jugón y porque con ver lo que he visto en Piano Tiles 2 y en Assasins Creed Pirates, que tampoco es mucho juego, ya tengo suficiente. Este no es tu terminal si eres un jugón con el móvil. En multitarea el dispositivo ha respondido increíblemente bien. He levantado muchísimas aplicaciones a la vez y, con tanta ram, no tiene necesidad de cerrar ninguna. Vuelves a la primera que has abierto y tarda menos de un instante en volver a estar ahí, sin tener que reiniciarse. En fin, es un móvil con muchos núcleos y bien pensado para tener un montón de apps en segundo plano sin inmutarse, pero cuidado con las largas sesiones de uso, especialmente si son juegos.

Cámaras

Otro aspecto en el que este V10 triunfa por su grandeza, innovación y originalidad. Si bien son 16 megapíxeles para la cámara trasera me han dado sensación de rendir como 20 o más. Estoy muy contento con su resultado. Además, enfoca muy rápido y te quedan unas fotos de diez con el fondo desenfocado que alucinas. Aquí os dejo unas cuantas fotos sacadas con este móvil para que veáis cómo se ha movido en diferentes ambientes y con diferentes zooms:







En las cámaras delanteras es donde ves más innovación. Y es que sí: tiene dos cámaras delanteras para selfies. Una de ellas está pensada para una persona y la otra tiene un focal más amplio para abarcar a más personas. Sinceramente, es algo que no necesito para vivir, pero viene muy bien si lo tienes.

Batería

Si algo me he cansado de oír sobre este dispositivo es que tiene poca batería. Sí, es cierto que para esa pedazo de pantalla 2k con casi 6 pulgadas han escatimado en batería, pero no es para nada corta. Ojo, eso no significa que sea muy mejorable, pero a mí me dura dos días de uso normal (uso el móvil muy poco) y un día entero de uso más intensivo, sin tener que recargar al final del día. Es cierto que uso muy poco el móvil. Entre el trabajo, la universidad, y atender a la parienta el móvil apenas pasa 2 o 3 horas diarias conmigo, y ya puede estar contento si llega a eso. Para mí ha sobrado batería, pero es que para mí sobran hasta 1000 miliamperios, por lo que no soy buen juez. Algún día en la piscina (con wifi) he estado viendo series o vídeos de youtube, incluso jugando o poniendo música con el altavoz bluetooth y sí, si eres un abusón con el móvil de los que necesitan un power bank entonces creo que notaras un poco corta la batería. Repito lo de antes, no es que sea corta, pero ya hay muchos dispositivos con más de 4000 mA y un móvil como este necesitaría, por lo menos, esos cuatro mil para sofocar a usuarios más activos que yo.

Eh amigos, no todo es malo: la batería es extraíble!

Sonido

En este apartado me encuentro un poco a desnivel, como en la pantalla. Estoy acostumbrado a dispositivos baratos y este me ha sorprendido mucho en la calidad y potencia de audio. Si hay algo que odio de mi Zenfone además de su procesador Intel incompatible con muchas aplicaciones es el sonido: extremadamente bajo. Es tan bajo que no me sirve ni de despertador. Pero este problema no lo tienes con tu LG. El altavoz está en la parte inferior sin apuntar hacia atrás, por lo que le da mejor sonoridad. Y reproduce un sonido fuerte y claro, sin pasarse. No he notado distorsiones por subir el volumen a tope y en general me ha dejado muy contento este apartado.

Sensor de huellas

No podía irme sin hablar de esto. Tiene pinta de ser muy bueno. Digo “tiene pinta” porque como no he probado otros, lo mismo es malo, pero lo dudo mucho. No tarda nada, pero nada, en desbloquear el móvil. Eso sí, cuidado si tienes las manos mojadas: hasta que no las seques bien no va a funcionar adecuadamente. Dudo mucho que eso sea un defecto, imagino que al tener agua en la mano todos los detectores de huella se creen que no es el dedo original, pero te aviso por si acaso. Rápido y sencillo de configurar y muy bueno a en el día a día. Ningún problema y ninguna vez que haya notado que se confunde indebidamente el sensor. Eso sí, debes saber registrar adecuadamente todas las posiciones de tu dedo. Al principio no lo hice bien y pensé que el sensor daba problemas. Pero volví a configurarlo para escanear otra vez mi dedo y fue perfecto. No confundamos defectos con que el dueño sea un patoso.


Conclusión

Es, sin duda, un MOVILAZO. Si te importa mucho la multitarea, no eres jugón y te parece importante la calidad en la cámara, es tu móvil. Si pretendes usar el móvil 10 horas al día y que te aguante la batería, entonces cómprate un power bank. Espero haberos ayudado a elegir o no este dispositivo con esta review, un poco más larga de lo que a mí me hubiera gustado.

Como sabeis, al comienzo de la temporada 2016 - 2017 estrené canal de youtube del frenético informático. He subido una videwreview de este mismo móvil. Puedes verla pinchando aquí. Espero que te guste!

Nos vemos la semana que viene y no lo olvideis: sed buenos si podeis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias