martes, 18 de noviembre de 2014

Grafeno: ¿El futuro en presente?

EL MATERIAL 2D MÁS POTENTE CONOCIDO

Hoy no sabía muy bien qué escribir, y me acordé de esta nueva maravilla. Comencé la tarea de investigación para traeros algo decente, y encontré una web increíble sobre este material. Puedes verla aquí. La web tiene el nombre de dicho material, y contiene gran cantidad de contenido sobre el mismo dividida en varias secciones: Multimedia, Documentos e Investigación, Aplicaciones comerciales, Curiosidades y Producción.

Posee, además, una especie de blog en el que relata noticias llamativas sobre este material. Aquí podemos encontrar algunas de las aplicaciones de dicho material. Desde sensores moleculares o plásticos inteligentes hasta, incluso, implantes cerebrales. Sabía, desde que oí hablar del grafeno, que era un gran material, pero nunca imaginé algo como los implantes cerebrales.

Después de trastear un buen rato y darme cuenta de la gran magnanimidad de dicho material, pensé en no hacer una única entrada dedicada a este material, sino en crear para él una sección entera, lo que me daría pie a un gran número de posts. Y así hice: añadí la sección grafeno al menú superior (dentro de hardware) y me puse a picar esta entrada. Aunque es un poco presentación e ideas generales, dedicaré este post (de aquí al final) a lo que, hoy, más me ha impactado de este material: su capacidad de autoreparación. Os pego el artículo original del sitio del grafeno:

Descubren que el grafeno es capaz de autorepararse

Investigadores de la Universidad de Manchester han podido comprobar que cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos. Casi como si se tratase de magia, dichos átomos capturados van situándose en los huecos donde son requeridos.
Los investigadores han realizado este descubrimiento por accidente, como muchas otras veces ha sucedido en la Historia de la Ciencia. Estaban investigando cómo se forman los agujeros en las láminas de grafeno cuando añadieron metal en contacto con el material de marras y cuál no sería su sorpresa al constatar que átomos sueltos de carbono que quedaban cerca de los agujeros en la superficie del grafeno rápidamente pasaban a cubrir los agujeros, reparando así la integridad de la lámina.
Recordemos que el grafeno se presenta en láminas del grosor de un átomo, de ahí su fragilidad y la facilidad con que puede dañarse, pero al mismo tiempo parece ser que de ahí procede la facilidad que tiene para repararse a base de “capturar” átomos sueltos de carbono que ocupen el lugar del agujero causado. ¿Para cuando un parachoques de grafeno? ─[Nano Letters / BBC / Imagen: CORE-materials bajo licencia Creative Commons]


Y aquí vuelvo yo. Lo cierto es que creo que todavía no he asimilado la maravilla que es la existencia de un material autoreparable. Podría traer ventajas ilimitadas: vehículos que se rehacen (de un pequeño golpe, por supuesto), implantes para personas regenerables: si fumas, píllate unos pulmones de grafeno. Y esta se me acaba de ocurrir: si podemos fabricar implantes cerebrales de grafeno y el grafeno se autorepara.... UNA MENTE ILIMITADA! Vamos, que no sé hasta qué punto puede llegar dicha capacidad, y mucho menos entenderlo, pero ¿os imaginais un ejército de robots que se restauran? Desde luego que no todo son ventajas, y solo de pensarlo se me pone la carne de gallina.

Comenta qué utilidades conoces del grafeno, si conoces alguna desventaja y, en concreto, qué te parece esto de que se regenere. Nos vemos en el próximo artículo. Hasta entonces, sed buenos (si podéis).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias