lunes, 24 de noviembre de 2014

Netbeans y Ubuntu Studio

Instalar y personalizar Netbeans 8.0.1 en Ubuntu Studio

 

Ya os hablé hace poco de cómo me iba la cosa en Ubuntu Studio, y una de las cosas que faltaban en este SO eran herramientas de desarrollo. Ya tengo unas cuantas instaladas como CodeBlocks, Anjuta, Glade, QtDesigner o BlueFish. Pero faltaba el que es, para mí, el maestro de los IDE: Netbeans.

Es para mí el mejor, primero, porque es maravilloso en Java. Es rápido en captar los errores y muy estable: si compila, pues compila y punto. Otros desarrolladores (especialmente me toca las narices en esto Microsoft con Visual C++), no te subrayan ningún error en absoluto en el editor de texto pero luego, al arrancar, en la consola de errores te salen cientos de millones de fallos y puntos y comas que no están, pero que realmente vas donde te dice que está mal y OLE: ese error no existe. En eso me encanta Netbeans. Nunca me ha dado problemas de ese estilo. Además de estar especializado en mi lenguaje favorito (java) es bueno también en C++ y html, entre otros, y, lo que más me gusta, es que es muy personalizable. Mirad actualmente como es mi pantalla de Netbeans:

¿Cómo se consigue una apariencia así en Netbeans? Es necesario tener instalado la versión 8.0.1. Y funciona tanto en windows como en Linux, aunque el plugin que vamos a instalar para personalizarlo no se comporta exactamente igual en Linux que en Windows, pero son solo cambios de apariencia.

1) Instalar la versión 8.0.1

Si instalamos Netbeans directamente desde el centro de software de Ubuntu, podremos ver que nos instala la versión 7.0.1 (es posible que sea otra, pero es una de las 7.X): es una versión más antigua que no contempla la posibilidad que vamos a ver de personalizrlo.

Para instalar la última versión nos dirigimos a la pagina oficial de Netbeans y nos descargamos la versión de Linux, en mi caso la versión x64. Una vez descargado, nos encontramos un archivo con extensión .sh. Aquí teneis los dos comandos necesarios para instalar Netbeans desde un archivo.sh. Estos dos comandos valen para cualquier archivo.sh y .run de cualquier software, solo teneis que cambiar "NombreArchivo.sh" por Netbeans o por el que deseeis:

Para ejecutar estos comandos necesitamos encontrarnos en la carpeta en la que está ubicado nuestro instalador.sh de netbeans. Utilizando cd ./NombreCarpeta y ls o ls -a podréis navegar hasta encontrarlo. Una vez en el directorio adecuado, ejecutamos los dos siguientes comandos, uno detrás de otro:

chmod +x NombreArchivo.sh

 sh NombreArchivo.sh

Al igual que cambiais NombreArchivo por el nombre del instalador, también podéis cambiar .sh por .run si se trata de un archivo con esta extensión.

Ya nos debería arrancar el entorno gráfico del instalador de Netbeans 8.0.1. Una vez finalizada la instalación, pasemos a personalizarlo como la imagen.
2)Personalización

Ejecutamos Netbeans (sí, este paso es evidente). Arriba, en la barra de herramientas, buscamos (más pegado hacia la parte derecha) la pestaña Herramientas. Clickeamos y bajamos hasta "Plugins". Se nos abrirá una nueva ventana.

En esa ventana, clickeamos en la pestaña "Plugins disponibles" o "Avaibles" (depende del idioma, en este caso lo tengo en español, pero suelo preferirlo tenerlo en inglés porque la traducción tiene muchos errores). Una vez ahí, veremos una lista con todos los plugins dispoibles y, arriba a la derecha, una barra de búsqueda. En dicha barra escribimos "dark". Con sólo esa palabra ya se nos pondrá en la cabeza de la lista un elemento llamado "JUnit, Dark Look And Feel Themes" o algo similar. Clickeais y lo instalais. Os pedirá reiniciar Netbeans para aplicar los cambios, y listo. Ya tenéis un entorno gráfico molón.

Comentad que tal os ha funcionado y si os gusta esa apariencia o, en cambio, preferís la de serie (u otra no contemplada). Nos vemos en el próximo post. Hasta entonces, sed buenos (si podéis).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias