viernes, 7 de noviembre de 2014

Software malintencionado que afecta a la gran manzana. ¿Mito o realidad?

WireLurker: tu mayor miedo si eres usuario de dispositivos Apple


Surgió en China, y al principio parecía una pequeña tontería casi de niños. Pero fuentes oficiales ya declaran este software como un verdadero peligro para los usuarios de dispositivos de esta marca. Surgió en dispositivos móviles, pero, según tengo entendido, afecta a toda la gama de esta marca: estás en peligro ya seas usuario de Iphone como usuario de MacBook pro o de cualquier dispositivo que luzca el flamante logotipo de la manzana mordida.

Es conocido como el más peligroso hasta la fecha: puede tomar el control de tu ID completo de Apple. Si tenemos en cuenta que una gran mayoría de usuarios tiene automatizados sus medios de pago... podría suponerles un gran aprieto económico.

Según conozco, existen unas 467 aplicaciones infectadas por dicho virus. Todas ellas tienen un total de 350.000 descargas aproximadamente. Me gustaría destacar que esa aplicaicón no pertenece al AppStore original, sino a un store de terceros conocido como "Maiyadi". Esto es importante, ya que por lo menos sabemos que, mientras usemos el Store oficial de la manzanita, estaremos seguros.

Pero cuidado: aunque uses el AppStore oficial, también puedes contagiarte vía USB. Además, esta funcionalidad conlleva el peligro que a mí más me preocuparía: al igual que puedes afectar el dispositivo móvil mediante usb, también puedes afectar el ordenador Apple cuando conectes tu móvil en tu todo en uno o tu portátil Apple. Estarías exponiendo completamente tu lista de contactos y tus mensajes de  iMessage.

En un comunicado oficial, Apple declaró que "Estamos al tanto de que hay programas malignos accesibles a través de un sitio de descargas destinadas a usuarios en China y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para prevenir que se lancen. Como siempre, recomendamos que los usuarios se bajen e instalen programas de fuentes de confianza."

También recalcaron que "Las técnicas utilizadas sugieren que los agentes malignos se están volviendo más sofisticados a la hora de explotar algunas de las plataformas de móbiles y computadoras más conocidas del mundo. Wirelurker no es como nada que hayamos visto antes en términos de programas malignos de Apple iOS y OS X".

Según tengo entendido, no es la primera amenaza de seguridad a la que la marca debe hacer frente, pero sí es la más fuerte: es la primera en afectar a toda la gama de productos (sin contar los productos cuyos usuarios aplicaban jailbreaks) y, ademas, creen que todavía está en fase de desarrllo, por lo que no saben bajo qué cometido pretenden recolectar dicha información.

Artículos de interés relacionados con este tema, a continuación:
ABC 
BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias