lunes, 26 de enero de 2015

Los filtros: una buena forma de organizar tu correo gmail

¿Eres, como yo, de los que te envías artículos interesantes en el momento que no puedes leerlos para verlos más tarde en tu bandeja de entrada? Tanto si es así como si no, hoy os presento este tutorial de cómo filtrar nuestro gmail con filtros y aplicarles, a los mismos, etiquetas. De esta manera, podremos tener divididos los correos entrantes y será más facil encontrar lo que deseamos en el futuro.


Primero me gustaría avisaros de una cosa: no voy a completar este tutorial con imágenes. Si utilizara imágenes veríais todos mi bandeja de entrada de gmail y tendría que andar borrando cosas, con la posibilidad de que me dejara algo que pudieran ver los que yo no quisiera. Así que, aprovechando mi habilidad para redactar, trataré de ser lo más conciso posible en la forma escrita.

Pues bien, empecemos:

NOTA: esto debe hacerse desde el navegador, accediendo al servidor de gmail y logeándonos. No recomiendo hacerlo desde el cliente de correo (Thunderbird en mi caso) porque puede dar errores y, además, es posible que al iniciar dicha cuenta de nuevo en otro cliente tengamos que volver a configurarlo. Si usas un cliente de correo, tranquilo: en cuanto termines de crear el filtro y la etiqueta encontrarás en tu cliente una nueva carpeta que funciona exactamente como lo hemos programado.

Lo que vamos a hacer es filtrar los correos con una serie de características comunes para que todos lleguen a parar a la misma etiqueta. De la forma que vamos a configurarlo, no se retirarán de la bandeja de entrada (cuidado los que usáis inbox de no deshabilitar las agrupaciones ya creadas). ¿Por qué? Así lo considero mejor: tenemos TODO en la bandeja de entrada, y nos pondrá una etiquetita con el grupo al que corresponde cada mail, de forma que si queremos ver un plano general de lo que tenemos con ver la bandeja de entrada nos sirve. Luego ya nos iremos especializando con cada agrupación para leer lo que deseemos.

Lo que debemos hacer es entrar a un correo que nos hayan enviado y queramos filtrar. Una vez en él, nos vamos al menú superior, a la parte derecha: al botón que pone "más". Clickeamos y nos aparecen opciones. Buscamos "filtrar mensajes similares" y clickeamos. Nos saldrá una ventana para configurar las opciones que deseamos filtrar. Lo normal es filtrar por destinatario. Así, por ejemplo, si tenemos un compañero que se llama juan y habitualmente nos manda mails, utilizaríamos la opción del filtro de "destinatario", poniendo su dirección de correo y, así, todos los correos que nos lleguen de esa dirección se nos introducirán directamente en la etiqueta que crearemos después. Una vez finalizado el filtro, le damos abajo a la derecha a "crear un filtro con estos criterios de búsqueda" y nos pasará a la última parte, donde tendremos que seleccionar qué hacemos con dicho filtro.

Ambas partes son importantes: en la primera aplicamos un filtro que encuentra los mensajes deseados automáticamente, pero no sirve de nada si en la segunda parte no lo configuramos adecuadamente. En esta parte podemos elegir, por ejemplo, eliminar los correos del filtro creado por si nos llegan mensajes no deseados de una dirección concreta y otras opciones más. En nuestro caso, utilizamos la opción de añadir una etiqueta, y podemos añadirlos a una ya creada o crear una para ese filtro, eso como queráis. Ponéis el nombre de la etiqueta, finalizáis y ya tenéis vuestra carpetita creada.

IMPORTANTE: si mal no recuerdo, nos aparecerá una opción que podremos marcar o desmarcar que dice algo de "aplicar esto a todas las conversaciones que cumplen los criterios" (más o menos). Si lo marcamos, lo aplicará a TODAS. Tanto las que vengan en el futuro como las que vinieron en el pasado y poseían esas características. Si no lo marcamos, lo hará solo con las que lleguen a partir de ese momento.

Y si usas un cliente de correo como Thunderbird, Evolution u Outlook tendrás automáticamente creada tu nueva carpeta en cuanto sincronices, por eso os recomendé que lo hicierais desde el servidor y no desde el cliente. Si eres usuario de windows 8 y usas el cliente de correo que viene por defecto también funcionara. Esos cuatro son todos los que he probado, y creo que son los más usados tanto de Linux como de Windows, así que os garantizo éxito casi al 99 por ciento.

¿Has tenido problemas? Comenta! ¿No los has tenido y tienes alguna nueva idea? Comenta! ¿No quieres comentar? Pes no comentes!

Nos vemos en el próximo post. Hasta entonces sed buenos, si se puede.

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