miércoles, 14 de enero de 2015

¿Para qué usas tu pc?

Hace mucho que no escribo aquí, y ya tenía ganas. Siempre tengo ganas de escribir, me gusta, pero nunca se me ocurren buenas ideas. Y, lo cierto, es que me parece que este no será un gran post, pero por lo menos matamos el gusanillo, ¿verdad?


Al igual que yo me pregunto qué tipo de software utilizan los hackers más avanzados (en plan anonymous jeje) se me ocurrió que, aunque no soy el pro hack del planeta tierra, sí soy un usuario avanzado comparado con la mayoría de personas que conozco, incluso gente que estudia lo mismo que yo, pero que no comparte la misma pasión, o frikismo, llámalo como quieras. Y supongo que, al igual que yo me pregunto qué usan y cómo lo usan los superiores a mí, mis amigos que usan el ordenador para ver peículas y leer el correo tambíen podrían preguntarse qué clase de software utiliza alguien como yo para estar enganchado al pc todo el santo día. Y cuando digo todo el día, es todo el día. Me levanto y me pongo con el portátil, luego me pongo a trabajar más en serio en el sobremesa, si me canso cojo otra vez el portatil. A las 2 de la mañana, la hora a la que suelo apagar el sobremesa, enciendo el portatil y continuo con mis labores tecnológicas. ¡Y nunca me canso!



¿Qué hago, qué uso y cómo lo uso? Primero, querido lector, haz una lista de los usos que le das a tu pc. Una de las preguntas que muchos usuarios de bajo nivel se hacen es: ¿para qué quieres un ordenador tan potente? Es evidente que se refieren al sobremesa, el portátil es bastante normalillo. Pues bien, para empezar, quiero aclarar que la maravilla de mi AMD FX 8350 es la potencia bruta, una bestia parda que consume y tira como nada. Imagínate un Jeep wrangler en estado puro, más o menos. Está claro que es ridículo tener 8 nucleos reales para abrir el firefox y ver vídeos en youtube, ¿o no?

La diferencia no está en hacer las cosas más rápido, sino en hacer muchas más a la vez. Lo máximo que he llegado a hacer con mi ordenador ha sido renderizar en sony vegas 5 videos, otro en afterEfects (este último tira muchísimo de ram) y, mientras tanto, jugaba al crysis 2 a 1080 p en ultra. Sí, seguro que algún frame se caía, pero a mi lo que me importa es que yo note que el juego va fluido. Y fluido iba, y tambíen los casi 70 grados fluían hacia fuera de mi torre calentando mi pequeña habitación. Y aquí está la base de mi trabajo: la multitarea. Descargarme sotware mientras desarrollo código es lo más básico que suelo hacer. Ahora bien, en el momento que empiezas a dominar lenguajes te das cuenta de cuántas ventajas obtienes. Para probar algunas aplicaciones mías, elaboro otro programa que crea millones de datos aleatorios, que luego el software que deseo probar cargará, y eso necesita una potencia. Por ejemplo, los threads de java. Si inicio un solo thread tardaría horas en crear una lista de, por ejemplo, 9 millones de vehículos aleatorios. Pero ¿y si dividimos las tareas? Tengo 8 núcleos, me curro 8 threads que se comunican entre ellos, que se coordinan y crean información 8 veces más rápido y TACHAN tengo 9 millones de vehículos en el tiempo que un usuario estándar conseguiría poco más de 1. 



Si hay algo que requiere potencia, como todos sabemos, son los juegos. Procesador, gráfica y cantidades indigestas de espacio en disco. Y eso tambíen me come mucho tiempo. No es que sea un gamer profesional, de hecho solo soy más o menos bueno en los simuladores, pero me lo paso pipa con las aventuras que mi bicho de luces azules crea para mí.

Ya llevamos 2: el desarrollo de software y los juegos. ¿Cuántas quedan?

Podemos definir todo en una única palabra: trastear. Bueno, más bien, trastear y aprender. Me da gusto trastear en estos aparatejos y descubrir cosas nuevas, como cuando se te ilumina la mente con una gran idea que mejora la calidad de un algoritmo, y esto es lo que me mantiene a flote en el mundo de la informática, más que el hecho en sí de estudiar informática. Cuando sale un nuevo modelo de procesador de los tochos de Intel, ahí estoy yo para buscar información de cómo será, y, lo que es más importante, cuánto costará. Es esa curiosdad continua y esas ganas de aprender e investigar. Muchas veces enciendo el ordenador sin saber qué hacer, y por eso surgen cosas como este blog: cosas que me permiten aprender. Desde luego, no soy ningún Einstein, de hecho me definiría más como un explorador que como un ser inteligente. ¿Y tú? ¿Cuánto usas diariamente el ordenador? ¿Y qué uso le das?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias