lunes, 19 de enero de 2015

Probamos Gnome 3 en Ubuntu Studio

A muchos no les gusta, pero a mí, sin usarlo, creo que me va a gustar.



Eso fue lo que pensé al ver esta imagen en el blog de liher del entorno de escritorio gnome 3. Ya hablé de cómo me gustaba Ubuntu Studio, lo completo que venía y, además, la elegancia que le aportaba el xfce.

El sábado 17 de enero de 2015 me decidí a instalarlo, siguiendo este tutorial del blog de Liher, y aquí teneis los resultados y mi opinión: no se cómo puede haber gente a la que no le guste.

Me daba cierto miedillo bajármela porque, incluso el propio Liher, declara en dicho tutorial que, tras la salida de gnome3, dejó de usar gnome porque no le gusta. Sinceramente, me parece un escritorio muy rápido, personalizable y, eso sí, pesado. Tengo ssd y el sistema arranca prontísimo, pero noto que las primeras veces que abro las ventanas la animación va un poco pillada, ya que el código todavía no existe en la caché del procesador. Una vez que ya he abierto, por ejemplo, el menú de actividades (creo que es lo más pesado) las siguientes veces va a la perfección, pero vamos, que si lo que buscas es algo como xubuntu: ligero, no es lo tuyo.

Veamos unas capturitas de cómo lo tengo personalizado:


 Lo que más me gusta es el lanzador que, de manera predeterminada, sale si le das al botón de arriba a la izquierda llamado "actividades". Tienes la opción de cambiarlo por uno que verás a continuacion. Así es cómo se abría de serie:


Y, lo cierto, es que me encanta. Es muy dinámico, te da ganas de estar haciendo diez mil cosas a la vez solo para usarlo. Pero presenta un defecto: si quiero abrir una aplicación concreta tengo dos opciones. Puedo escribir el nombre en la barra de búsqueda superior o pulsar en el icono que aparece en el launcher izquierdo abajo del todo, que te muestra todas al estilo android, por páginas. Pero a mí así no me gustaba, quería tenerlo como viene xfce: clasificadas por tipos. Tu barrita superior izquierda que te viene, por ejemplo, la sección de programación, edición de vídeo o edición de audio, y así encuentras (yo por lo menos) lo que buscas lo antes posible. Pues bien, encontré en las extensiones que vienen predeterminadas una que hacía lo que veréis en la siguiente captura:


Ya está: tengo todas clasificadas por grupos. Y lo mejor de todo es que NO PIERDO EL LAUNCHER BUENO, el que me gusta, el propio de gnome3. Pero, ¿cuál es el truco? El truco, amigos míos, es que si le doy al botón con el símbolo de windows de mi teclado, sale el launcher que subí en la penútima foto anterior. Así, puedo decir que lo tengo todo: un launcher animado, grande, dinámico y elegante (a mi gusto) y, a la vez, el práctico clasificado por grupos.

Ahora, fijémonos en el fondo de escritorio:


Ese no es el escritorio que viene por defecto, más bien parece que me he bajado una imagen con buena resolución con el logo en el centro, ¿verdad? Pero no. A diferencia de otros entornos, este trae bastantes fondos a elegir, sin necesidad de que andes buscando y bajando imágenes del "gugel". Me gusta mucho tambíen, pero no solo de la versión 3 de gnome, el tweak. Ofrece una personalización rápida, sencilla y potente. Lo que no me gusta es que, de serie, viene bastante feo. Cuando lo probé, al ver la apariencia que tenían las ventanas pense "joe, el lanzador ese está muy bien, pero las ventanas son una mierda". Luego abrí el tweak y TACHAN: muchos temas que combinar. Además, cuando digo combinar es combinar: no es poner un tema y se aplica a todo. Sino que los bordes de la ventanas llevan un tema, la ventana en sí otro, los colores de nosequé otro... puedes combinarlos como quieras con infinidad de posibilidades.

En conclusión: gnome3 es, hoy en día, mi entorno de escritorio favorito. Y, teniendo en cuenta que ubuntu studio es mi versión favorita en cuanto a lo completísimo que viene de serie, creo que ahora mismo, gozo de la versión de linux perfecta para mí: copletísma y preciosa. A mi gusto, por supuesto.

Y tú, ¿te atreves con Gnome3?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias