miércoles, 28 de enero de 2015

Instala una unidad SSD en tu portátil sin quitar tu HDD

ATENCIÓN: EL FRENÉTICO INFORMÁTICO SE MUDA. LEE ESTA ENTRADA AQUÍ. SALUDOS!!

Actualmente está muy de moda eso de cambiar el disco duro de tu portátil por un disco de estado sólido. El problema que presentan estos nuevos inventos es el precio, por lo que normalmente los usuarios no pueden permitirse unidades de más de 120 o 240 gb. Y esa falta de almacenamiento es lo que a muchos de mis amigos les tira atrás cuando les recomiendo unidades SSD.

¿Tú también quieres tener un ssd en tu portátil sin renunciar a toda la capacidad de almacenamiento de tu HDD actual? Continúa leyendo y verás como hacerlo.


Antes de comenzar con el tutorial, quiero hacer una pequeña introducción de qué alternativas tenemos en los portátiles y qué es lo que vamos a hacer:

En un portátil, normalmente sólo existe una unidad de disco duro. Si ves que en tu Sistema Operativo tienes dos, en el 90 por ciento de los casos es una partición. Ese es el caso de portátil que nosotros tenemos: un Asus A55A de finales del 2014 con un único disco duro. Los portátiles no son como los sobremesa en ese sentido, un sobremesa (sobretodo si es de gama alta) aunque traiga un único disco duro tendrá, seguramente, más bahías libres para poder ampliar el número de discos. Y también existen portátiles que tienen dos discos duros. Yo tengo un hp de 19.5 pulgadas (sí, es extremadamente grande para un portátil) y tiene dos discos duros reales, nada de particiones.

En el caso de que tengas el "portatilón" de casi 20 pulgadas que tengo yo con dos discos duros, tu tarea será más facil: sólo tendrás que cambiar el disco duro principal por el SSD y dejar el otro, y así tendrás lo que buscamos en este tutorial: la velocidad del SSD con la capacidad del HDD.

Ahora bien, volvamos a los casos más típicos: los portátiles que solo tienen espacio para una unidad de disco duro. En este caso tienes dos alternativas: comprar un SSD (recomiendo mínimo 240 gb) y cambiarlo por el HDD, la ventaja es que después tendrás un HDD externo que podrás usar, pero has pasado de tener, por ejemplo, 500 o 1000 gb a tener 240. ¿No te gusta eso? Pues tu solución es comprar un adaptador de unidad óptica a disco duro de 2.5. Algo como el de la imagen:



Si estás pensando que tal vez pierdas la unidad óptica entonces estás en lo cierto. Pero tranquilo: puedes comprar para la unidad óptica una carcasa externa y usarla como lectora usb externa. Eso es lo que vamos a hacer. ¿Te gusta la idea? GENIAL. ¿No? Comenta y dinos qué harias tú.

Pues bien, antes de nada, numeremos lo que necesitamos:

1) Un portátil

2) El adaptador como el de la foto

3) Disco sólido y software de clonación

Aquí podéis ver lo que yo tengo:



A la izquierda el SSD con el pack upgrade de Kingstom, más abajo tenéis lo que trae. En medio el adaptador y a la derecha el portátil que será la víctima de dicho experimento.

Aquí tenéis un par de detalles de lo que viene y cómo viene nuestro kit completo Upgrade de Kingtom:





¿Qué es lo que nos trae?

-Adaptador de 3.5 a 2.
-Carcasa externa para discos de 2.5
-CD con Acronis para clonación y gestión de discos
-SSD Kingston 240 gb
-Cable sata y adaptador alimentación
-Tornillería
-Adaptador adhesivo para aumentar el grosor del ssd

¿Qué usaremos?

-Carcasa externa para discos de 2.5
-CD con Acronis para clonar el Sistema Operativo (windows 8)
-SSD (POR SUPUESTO)
Primer paso: clonar SO

Para clonar nuestro sistema operativo, debemos introducir el SSD en la carcasa externa y conectarlo al portátil.



Después, entraremos en el BIOS del sistema y le indicaremos que arranque desde la unidad óptica. NO OS OLVIDEIS DE INTRODUCIR EL CD CON ACRONIS. Cuando arranque Acronis, clickead en "clonar disco":


Cuando arranque el asistente de clonación, nos dará dos opciones: manual o automático. La segunda es la que aparecerá predefinida. Yo he usado la manual porque tengo bien claro qué particiones quería grabar y cómo queria grabarlas (gpt o mbr, cuidado con gpt si no teneis UEFI). Si no sabes lo que es GPT, UEFI o no te aclaras en qué debes clonar, usa la automática. ¿Que pasa si el hdd es de más capacidad? Tranquilo, el software adaptará el tamaño de las particiones para mantener la proporción de tamaño sin sobrecargar el SSD. En principio, el único problema que deberíamos tener es la paciencia: lleva lo suyo. Os aconsejo que dejéis marcada la opción "apagar al terminar" y os vayar a tomar unas cañas o lo que os dé la gana.

Genial, ya hemos terminado con el software, ahora nos toca cambiar el hardware.

Segundo paso: retirar unidad óptica y cambiar discos

Empieza lo divertido: primero tenemos que retirar la unidad óptica. Si os fijáis en la foto de abajo, se puede apreciar más o menos en el centro del portátil una tapita (la típica para perder la garantía si la abres) esa tapita guarda el tornillo que debemos quitar para retirar la unidad óptica. Retiradla con mucho cuidado y la podréis volver a poner, para no fastidiaros la garantía (como es mi caso):



Una vez retirado el tornillo, es muy fácil retirar la unidad óptica. Mi consejo de sabio experimentado es que, antes de apagar el ordenador, la dejéis abierta para facilitar una manera de agarrarla y tirar para sacarla. Aunque debería salir sin nada de fuerza.

Tambíen debemos retirar la tapa que se ve en la penútima foto en la parte baja del ordenadr. Se ve claramente: bajo ella está el acceso a ram y HDD. Tendríamos esto:


El disco duro viene con una especie de pieza adaptadora de metal, en cada portátil es distinto. Cuando saquemos los tornillos necesarios y saquemos el disco, nos quedará así:


Después lo único que tenemos que haces es poner ahí nuestro SSD con los cuatro tornillos necesarios y volver a ponerlo tal y como estaba anteriormente el HDD:



Una vez hayamos hecho esto, ya podemos volver a poner la tapa que cubre ram y HDD.

Ahora, tenemos que colocar el HDD en el adaptador que sustituirá nuestra unidad óptica:


Parece que ya está, ¿verdad?. PUES NO VAGOS! Todavía queda un pequeñisimo pero importante detalle. Fijaos en la siguiente imagen de la unidad óptica fuera del ordenador:


¿Veis ese pequeño gancho con un agujero que tiene más o menos en el centro? Puede que esté en un lado, buscadlo: es el que atravesamos con el tornillo que antes retiramos para evitar que se salga sin desearlo. Tenemos que cambiarlo al adaptador de forma que quede exactemente igual:


¿Veis? Ya está listo para introducirse. Sólo entra de una forma, así que es bastante fácil acertar a la primera. Ponemos el tornillo, la pegatina de garantía y nos queda el último paso para ocultar nuestra falsa unidad óptica: el embellecedor. Fijaos en la siguiente imagen:


El de abajo es el que traía el propio adaptador y el de arriba es el que tenía la unidad óptica de mi portátil. Es muy fácil quitarlos: solo hay que tirar. Sustituimos al adaptador el embellecedor universal por el de nuestro portátil y ya no se notará nada: parecerá como si tuviéramos nuestra unidad óptica. Ahora, ponemos el adaptador que venía en la falsa unidad óptica en la verdadera y nos quedaría así, lista para ser introducida en una carcasa externa:



LISTO! Ya tenemos un ordenador con dos discos duros, pero sin lector de dvd.

NOTA FINAL:

Tras la clonación del sistema operativo, incluyendo la partición de recovery, tengo un total de 160 gb para windows 8. Aparte, tengo unos 15 gb ocupados al clonar la dichosa, perdón: MALDITA, partición recovery de Windows. Y, además, he creado otra partición de unos 50 gb para instalar una distro de mi querido ubuntu, que con lo óptimo que es Linux, 50 gb le sobran. ¿Por qué hago esta nota? Pues mirad, de la particion Windows (160 gb) tengo llenos unos 75 gb, porlo que me sobran unos 80 o 90 gb. Si no usais el ordenador para petarlo de películas, esos 80 o 90 gb que os sobran son más que suficientes para todo el software que queráis, a menos que, con mucho amor y respeto, seáis unos inútiles en esto de los ordenadores y os dediquéis a bajar de lugares como Softonic. Sed inteligentes y optimizad el espacio, vereis que con un ssd de 240 gb os entran muy sobradamente dos sistemas operativos. De hecho, a la partición de 50 gb con Ubuntu Studio (desde la que os escribo) LE SOBRAN TODAVÍA 41.5 GB!! Para que veais las diferencias: 9 gb que ocupa una distribución Linux frente a más de 70 que ocupa el dichoso Windows, que para mí es necesario por el software que uso en la universidad. 

La conclusión, chicos, es que si no os quereis quedar sin unidad óptica y no queréis hacer tanto lío de cambios en el hardware, olvidaos de esto y cambiad el disco por un ssd de 240 gb y os sobrará espacio para un par de sistemas completos.

Ahora bien, si eres como yo que te gusta cacharrear con estos aparatos, tienes dinero para invertir en ello y quieres tener una nueva unidad óptica externa, no lo dudes y aprovecha este tutorial. 

¿Dudas? ¿Propuestas? ¿Otra cosa? Ya sabeis, los comentarios son multiuso!

68 comentarios:

  1. como puedo instalar otro disco duro en un notebook con espacio para otro, pero que tiene una conexion distinta (pareciera la que usa el lector). Es un HP Envy 15 ae105la por si sirve. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido! Me gustaría poder ayudarte, pero no sé a qué otro tipo de conexión te refieres. Lo ideal si no sabes describirla sería que me mandaras una foto y salgo de dudas. Mi correo es u.villanueva95@gmail.com, si me mandas un email puedo ayudarte personalmente. Un saludo!

      Eliminar
  2. cuando haces la clonacion solo se clona el sitema operativo o todas las huevadas de peliculas y fotos tambien? yo desearia solo tener el sistema operativo en el ssd y la demas info en el otro disco. tendre q hacer la clonacion en modo manual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando clonas un disco lo clonas completo: bit a bit. Si tienes 3 imágenes en el escritorio, por poner un ejemplo, vas a tener LO MISMO en tu nuevo disco. Es decir, todas esas huevadas las vas a tener tambien, a menos que estén en una partición que no clonas. A ver si me explico bien: en el ejemplo que he escrito, yo tenía un mecánico con 500 gb y dos particiones, cada una de 250 gb. Cloné solo la partición del SO y todas las películas que estaban en la otra partición no se clonaron. Pero todas las fotos, vídeos, documentos, carpetas y TODO lo que tenía en la partición que quería clonar se clonó. Al clonar lo que haces es copiar bloque a bloque de un disco a otro y tener EL MISMO DISCO IDÉNTICO en otro.
      Y sí, si tienes dos particiones y solo quieres clonar una vas a tener que hacerlo manual, pero no es complicado. Simplemente vas a tener que elegir tú qué particiones quieres clonar, pero el proceso se llevará a cabo de la misma forma. Es muy sencillo.

      Disculpa que no te haya respondido antes, he estado liado y se me han juntado con las vacaciones de Semana Santa. Si necesitas algo más, no dudes en pedirlo. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

      Eliminar
  3. hola he cambiado el disco ssd en el portatil acer aspire e 15, he instalado linux mint 17 en el.he puesto un disco externo viejo con windos 7 en la caja extena y no me funciona,¿no puedo tener windows en el disco duro externo y linux en el ssd interno? y escoger el arranque en la bios cuando lo quiera cambiar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Sí, puedes instalar windows en un disco externo, pero no puedes hacerlo como una instalación común. Necesitas instalarlo de forma diferente. Yo nunca lo he hecho, pero sé que existen programas tales como WinToUSB que te lo hacen automáticamente. Cuando instalas un SO en un dispositivo externo la cosa cambia. Si buscas en google deberías encontrar la solución. Espero haberte sido de ayuda, un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola,

    Tengo una duda.

    poner el disco duro hdd en el sitio donde estaba el reproductor de DVD no irá sobrecalentar el disco, ya que el ventilador está en el lado opuesto? Además, los hdd's se calientan mucho más.

    (perdona por mi español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) tranquilo, se te entiende perfectamente.

      No vas a tener nigún problema de ese tipo. Los ordenadores portátiles solo refrigeran procesador y CPU de forma activa, es decir, con un disipador y ventilador. La misma temperatura que tiene tu HDD en su slot original la vas a tener en la bahía de DVD. Es cierto que los HDD se calientan más que los SSD, pero es raro que pasen de los 38 - 40 grados aún sin refrigerar.

      No obstante, si la gráfica o el procesador estáncerca de la bahía de DVD, es posible que sí caliente un poco más el HDD por la cercanía a la fuente de calor. Pero vamos, serían casos muy extraños. No vas a tener problemas. Yo nunca los he tenido.

      Gracias por tu comentario, espero haberte sido de ayuda. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Disculpa, el la tercera línea quise decir procesador y GPU, y sin querer he puesto CPU.

      Eliminar
    3. Gracias, Urbano!

      Pues sí, que me has ayudado!

      Saludos!

      Eliminar
  5. disculpa para agregar otro disco duro sacando el lector de cd.. influye la capacidad total que la laptop permite... tengo una ASUS de 1tb HHD de capacidad maxima. y si quiero añadirle otro disco duro, lo leera tranquilamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la capacidad total significa que el disco duro actual que tienes es de 1tb. pero si le añades otro puedes añadirle la cantidad que quieras, eso no es problema.

      Eliminar
  6. Hola, sé que llego un poco tarde, pero necesito información. Voy a comprar un portatil usado que tiene un único disco duro, es un ssd de 128gb, y he pensado en quitar la disquetera y añadirle un segundo disco ssd. Soy un torpe, pero como no es necesario clonar nada, endiendo que finalmente tendré una única memoria de la suma de esos gigas? o es necesario alguna modificación del sofware?
    Gracias
    Me contestarias a txerratxarra@gmai.com?
    Gracias de todos modos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi pregunta es dónde conseguiste el adaptador. Serías tan amable de poner un enlace de compra? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.amazon.es/Soporte-Adaptador-2-5inch-Universal-DVD-ROM/dp/B00N9UKIXM/278-2822039-7556306?ie=UTF8&creative=24526&creativeASIN=B00N9UKIXM&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=df0&ref_=asc_df_B00N9UKIXM34742499&tag=googshopes-21

      Es el mas barato que he visto en una búsqueda ligera. Espero que te sirva, saludos!

      Eliminar
  8. Hola, muy buen artículo. Voy a intentar hacerlo. Tengo una pregunta:

    Hay diferencias en la velocidad de lectura/escritura de un disco en su slot original vs. uno colocado con el adaptador para unidad óptica? Mi pregunta viene a que podría poner dos unidades SSD y quiero saber si tendré diferencias en la velocidad de lectura/escritura entre ambas, para saber en cuál poner mi sistema operativo y programas y cuál usar para almacenamiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Debes informarte del tipo de SATA que tiene tu pc en la unidad óptica. En mi caso (y creo ue se trata de la mayoría de los casos) el puerto original del disco duro es SATA 3, mientras que el puerto sata de la grabadora DVD es SATA 2. Si es así, perderías velocidad de lectura/escritura en la unidad con el adaptador. Si ambos son SATA 3, entonces no tendrás problema. Espero haberte ayudado y perdona la tardanza, el verano y las vacaciones distraen mucho a uno. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  9. Hola buenas.

    Veras tengo un Lenovo Yoga 2 13, y quiero instalar un ssd. Me he informado bien y viene con un slot preparado para instalar el SSD sin necesidad de mover el HDD. Bien mis dudas son.
    1- Como usar el programa de clonación ya que no tiene lector de CD.
    2- Como determinar que el disco de arranque del sistema sea el ssd ya que imagino que me seguirá usando el HDD para arrancar normalmente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, normalmente los slots que traen los portátiles modernos son SSD del tipo MSata o M.2 Si bien ese tipo de discos son, además de más pequeños, más rápidos que los convencionales, son también mucho más caros, por lo tanto debes sopesar si te interesa.

      Sobre la primera pregunta: puedes utilizar una grabadora por usb, es lo más sencillo. Cuestan muy poco dinero o puedes pedirla prestada. Tambíen puedes grabar un programa para clonar a un USB y hacerlo booteable, como si se tratase de una ISO para un Sistema Operativo, y arrancas el ordenador desde el pen. La opción fácil es la lectora externa x usb, la difícil es la otra, además de que el programa que utilizo con el disco de kingston es de pago y, por otras vías, tendrías que piratearlo o pagarlo, o buscarte otra alternativa...

      Y sobre cómo seleccionar el disco de arranque: es muy sencillo. Cuando instales el sistema operativo selecciona el disco sólido para instalarlo en él. Solo con eso ya va a utilizar el sólido como principal. En mi ordenador de sobremesa tengo 4 discos duros y, para no confundirme nunca, lo que hago es retirar todos los discos excepto el que voy a usar para instalar el sistema operativo, de esa forma, si retiras el mecánico, sabrás que lo estás instalando correctamente en el SSD.

      Perdona la tardanza, es lo que tienen las vacaciones. Espero haberte ayudado. Gracias por el comentario y espero volver a verte!!

      Eliminar
  10. Buenas noches amigo, acabo de comprar un portátil básico y le quiero poner un ssd. Tiene una bahía libre, es decir, espacio como de unidad de dvd peo vacío. Puedo colocar ahí el hdd viejo? Poder se que si, mi duda es al no haber cable desde la placa ahí como si hubiera si habría una unidad de dvd, puedo añadir otro cable sata a la placa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cable. En los portátiles está establecido el estándar para las unidades de dvd / cd. No es un cable, es una especie de enchufe. Si utilizas un adaptador como el de la foto no tendrás problemas. Saludos!

      Eliminar
  11. hola, ya realice todo pero tengo un problema mi laptop es una Asus g56jk me consume demasiados recursos procesador, tarjeta gráfica etc, cuando probaba un juego esta en 20-30fps, pensé que era el juego lo volví a instalar actualice todos los controladores y nada, así que quite el disco duro de y el juego voló hasta 90-100fps, definitivamente es el hhd, como lo puedo solucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, el HDD no afecta para nada en rendimiento de juego. Lo único que notarás será más o menos tiempo a la hora de cargar el juego, pero según especificas no debe ser culpa del disco duro. No obstante, ¿puedes darme más detalles sobre el problema? si me dás más detalles, podré ayudarte mejor. Gracias!

      Eliminar
    2. GRACIAS POR LA RESPUESTA, E IDENTIFICADO MEJOR EL PROBLEMA, COMO DICES NO ES EL DISCO ES EL CPU NO BAJA DE 60% POR DOS PROCESOS SISTEMA Y MEMORIA COMPRIMIDA E INTERRUPCIONES DE SISTEMA. CUANDO SAQUE EL HHD EL CPU NO SUBÍA DE 18% VOLVIO A COLOCAR EL HHD Y SUBIO A 60%

      Eliminar
  12. Hola que tal!

    TEngo un hp envy 17 k200ns y le quiero poner ssd, tengo hdd y no tengo sitio para añadir ssd asi que tengo que quitarle la lectora de cds.

    Mi portatil es un coñazo abrirlo ya que tiene una tapadera entera y no compartimentos como el de tu foto. Puedo poner el ssd como principal en el caddy de la lectora y el hdd en su sitio original como esclavo, ya que este es quitarle un tornillo y sale el lector.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder puedes hacer eso. El problema es que normalmente las lectoras en los portátiles se conectan a un puerto SATA2 en vez de SATA3. En mi caso es así. Es posible que ambos, tanto el hdd como el lector, funcionen por SATA3, entonces sí podrías hacerlo sin problema. Desconozco la tecnología del portátil que mencionas, por lo tanto mi consejo es que, para asergurar, intentes instalar el SSD donde está ahora el HDD. De esa forma te aseguras que sí o sí vas a aprovechar toda la capacidad de tu SSD.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, tengo un ordenador de sobremesa Acer Aspire X3995. La torre es muy compacta,
    Crees que es buena opción reemplazar el DVD del ordenador con un ssd?
    Hay algo que tenga que tener en consideración a la hora de hacer este cambio??
    Muchas gracias por la info, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido! Siempre es buena opción añadir un SSD a prácticamente cualquier ordenador. Ahora bien, en un sobremesa no tienes por qué renunciar a la unidad de DVD. Normalmente, los de sobremesa suelen llevar bahías de sobra para discos duros. No obstante, aunque tu ordenador no la lleve, tienes la ventaja de que el SSD no vibra ni se mueve ni nada. Hay mucha gente que, como tú, tiene PCs compactos y no tienen un slot adecuado para el ssd, lo que hacen es pegarlo en cualquier parte con cinta de doble cara.

      ¿Mi consejo? Evalúa cuánto necesitas la unidad de DVD. Si la necesitas, recurre a lo que te he dicho. Ahora bien, si no la usas, no creo que pierdas mucho por perderla. Mi ordenador de sobremesa, el Project Neo 6 del que hablo en alguna entrada de este blog, no tiene unidad óptica y no la he necesitado desde que lo monté.

      Consideraciones que debes tener en cuenta: la forma de conectar un disco duro convencional y una grabadora DVD convencional no es igual que una grabadora SLIM. No se que tipo de grabadora tienes en tu PC, pero si no es slim y pretendes sustituirla por una unidad como la que ho he especificado en el artículo, vas a necesitar algunos adpatadores para que todo quede correcto.

      Si al final tomas en consideración la opción que te dije al principio de situar el SSD en cualquier parte aunque no fuera su lugar aprovechando su ventaja no vibratoria, debes primero mirar en tu placa base si tiene conectores SATA de sobra y si tu fuente de alimentación tiene tomas de sobra que poder utilizar.

      Esto es lo mínimo que tienes que saber. Si no eres un usuario con cierta experiencia puede que te lie un poco. No tengas miedo en preguntar, más vale estar seguro de lo que se hace que cagarla por vergüenza a preguntar. Si no lo tienes claro contacta conmigo y te proporcionaré una ayuda más personalizada. Espero tu respuesta con los resultados. Nos vemos!

      Eliminar
  14. Buenas tardes, hay algun lugar en argentina para conseguir el adaptador ? gracias

    ResponderEliminar
  15. En argentina creo que lo venden aquí:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606166635-caddy-segundo-disco-hdd-notebook-hp-compaq-ibm-dell-asus-_JM

    Pero asegurate que sea de 12,7 mm o de 9,5 mm

    ResponderEliminar
  16. una pregunta al momento de poner el hdd en la unidad de cd puedo seguir instalando programas sin problemas en el hdd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Cuando instalas un programa siempre hay una ventana en la que indicas el directorio de instalación. Por defecto siempre es C:/programFiles/programa puedes cambiarlo al instalarlo. Insluso STEAM permite configurar una librería externa. Yo tengo varios hdd en el ordenador de torre y uno de ellos para los juegos. Al configurar Steam le digo que no utilice el directorio por defecto sino que se vaya a mi biblioteca elegida, es muy sencillo. Saludos!

      Eliminar
  17. hola, yo tengo un ssd de 128 y agregué el hdd en el slot para cd.


    el problema que tengo ahora es para inicializarlo. en la bios no me lo reconoce ni tampoco con disk manager. me sale que la pc tiene und disk1 a parte del disk0 pero no me diá ninguna informacion sobre el tamano del disco o algo parecido. cuando intento inicializarlo me sale el aviso el sistema no puede encontrar el archivo especificado. tienes una idea? si conecto el hdd en el slot donde va el ssd lo reconoce, y si coloco el ssd en el adaptador de cd no lo reconoce. espero tengas una idea de como activarlo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le has dado formato? Si no le das formato y le asignas una letra de idenificación al disco el sistema no lo reconoce.

      Eliminar
  18. Hola, yo hace tiempo cambie el hdd por un ssd.

    Ahora estoy corto de espacio y al introducir el hdd viejo en la unidad optica la pantalla se queda en negro y no arranca el ordenador. Lo desconecto y de nuevo va todo bien. No se que puede ser pero no me deja formatear ni nada parecido. ¿Alguna idea de como solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hdd viejo lo formateaste antes de retirarlo? Si no es así es posible que ambos arranques entren en conflicto. Si esto no es prueba a revisar los parametros del bios. ¿La pantalla se queda completamente en negro o aparece algún mensaje? Toda la información que me puedas dar ayudará a encontrar la solución.

      Eliminar
    2. Si, antes de retirarlo lo formatee y lo deje aparcado ahi de momento. No me sale ningun tipo de mensaje, se queda la pantalla en negro y escucho arrancar al disco duro pero no hace nada

      Eliminar
    3. Y al entrar en la bios, no me reconoce el hdd. Es como si no estuviera pero entorpece el arranque

      Eliminar
    4. Puede que esté estropeado. ¿Has probarlo a introducirlo en otro equipo o ver si responde con una carcasa HDD externa?

      Eliminar
    5. Intentándolo he conseguido que me arrancase el equipo con el introducido y pude ver que no estaba bien formateado. Lo formatee y le cree dos particiones (Una de apoyo al ssd y otra para instalar ahi un linux). Pensando que parecia que todo iba bien, lo intente reiniciar y se volvia a quedar en negro la pantalla. Quizá tengas razon y esté el disco duro estropeado

      Eliminar
    6. He probado introduciendolo donde estaba la ssd y el pc arrancaba

      Eliminar
    7. ¿Puede ser que tengas un problema en la conexión de la placa base donde va el adaptador de óptico a hdd?

      Eliminar
    8. Eso no lo se, pero el error es raro. Es como si hubiese conflicto de algun tipo entre ambos discos duros.

      Eliminar
    9. Prueba a meter el HDD en el adaptador óptico pero sin tener el SSD en su lugar, a ver si desde ahí te permite arrancar.

      Eliminar
    10. No nada, se queda en negro como cuando estaba el SSD. También he probado a meter sólo el SSD en la unidad optica y me pasa lo mismo, se queda la pantalla en negro. Quizá tenias razon y tengo estropeada la conexion.

      Eliminar
    11. Pues ya hemos localizado dónde está el error. puede ser que tu placa base esté estropeada o que al meter alguna vez el adaptador óptico hayas roto algo, o puede ser que el defecto esté en el propio adaptador... La cosa es que tal y como está pinta que no vas a poder porque parece un fallo de hardware

      Eliminar
    12. Ya veo. Muchas gracias de todas formas

      Eliminar
    13. Actualiza los vios de tu portátil y te se soluciona

      Eliminar
  19. Yo tambien hice todo este precedimiento, por que mi pc estaba muy lento para arrancar y apagarse, le instale el SO en el ssd y deje el otro disco de 1tb como disco secundario.

    Lo que me suscede es que su pusiera solo el ssd el pc vuela y corre como flash, pero si le pongo el otro hdd, me emciende a velocidad normal y de apagarse nada, no se me apaga el pc con los dos discos puestos.

    E probado con el ssd y otros hdd y sigue igual, tb los e cambiado de bahía, el uno por el otro y igual.

    Lo ocupo para la Universidad y no puedo estar esperando una hora para que se apague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual, con los dos discos no apaga si no lo apago fisicamente del boton, me tieneun poco aburrido ya que no seque hacerle ya

      Eliminar
  20. A mi me pasa lo mismo meto el disco duro en la ranura del CD y no me arranca se queda la pantalla en negro con el símbolo de acer y si lo quito arranca perfectamente con la ssd. Ya veo que no es ami solo al que le pasa. Y el disco duro está bien. Porque lo pongo en un adaptador externo y si lo reconoce

    ResponderEliminar
  21. hola, queria saber si tener ambos discos duros conectados consume mucho la bateria del portatil, estarian ambos funcionando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es logico que consuma un poquito mas, dado que hay dos discos duros en lugar de uno. Pero un SSD consume muy muy poco, mucho menos que un hdd. No tiene motores que giren ni nads, es como si pusieras un monton de tarjetas sd juntas. Yo no noté diferencia. Espero haberte servido de ayuda, saludos!

      Eliminar
  22. Hola a ver si me puedes ayudar por favor.
    He instalado un ssd en el portatil, bueno eso intento, el caso es que monte el ssd en el adaptador para el hueco del cd y clone el disco (un samsumg 850 pro) con el sofware que trae.
    Pero des pues de arrancar me arranca desde el hhd viejo y entrando en la bios no he encontrado la forma de cambiar el inicio.
    Si entro en sistema aparece el disco , pero no tiene asignado ningun nombre de unidad.
    1 como no encontraba la forma de hacerlo abri el pc y monte el ssd en el lugar del hdd original y puse el hdd en el soporte del cd.
    Ahora el pc arranca desde el ssd perfecto y va como un tiro, pero el hdd no lo ve.
    Pense queestaba mal el adaptador, pero si entro en sistema/administrador de dispositivos /unidades de disco alli esta con su nombre, la capacidad y dice que funciona perfectamente, aunque no tiene asignada ninguna letra de unidad.
    Ya no se que mas probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes asignar una letra. En administrador de dispositivos deberia permitirte asignarle letra pulsando con el boton derecho. Sino puedes utilizar diskpart desde el cmd. Intentalo desde el administrador de dispositivos, debe haber alguna opcion para asignar letra. Si no funciona puede ser que tu pc no permita hdd en la conexion sata del cd. Espero haberte servido. Saludos!

      Eliminar
  23. Creo que me voy a atrever a introducir un segundo HDD.
    En mi caso parto del mismo modelo de portátil (Asus A55) y me gustaría tener todo claro antes de comenzar:
    -Clono el actual HDD al SSD, al menos la partición que tiene el SO Windows 10
    -Sustituyo el HDD por el SSD e instalo aquel en el adaptador de la bandeja del CD, sustituyendo esta por dicho adaptador. El adaptador requiere de algún característica especial? Lo digo porque he leído al respecto que determinados adaptadores, por mm, no se adaptan según que casos a determinadas marcas (repito que mi caso es un portátil Asus A55 o K55)
    -A partir de aquí la BIOS -que no la he tocado aun- tendrá por defecto arrancar desde la bahía donde esta el SSD que antes ocupaba el HDD por lo que entiendo que en la BIOS no he de tocar nada ni para arrancar ni para que reconozca el SSD ni nada parecido. Al respecto he leído en algunos sitios desde que había que habilitar en la BIOS algo e incluso que los portátiles ASUS tenían problemas para arrancar si se instalaban 2 HDDs.
    -Una vez todo correcto no hay problema a hacer una instalación limpia del SO en el SSD y empezar de cero, verdad?. Creo que además seria hasta recomendable

    Gracias por la respuesta de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo único que tienes que tocar en el BIOS es el arranque para que arranque desde el pen.
      Sí, yo tambíen te recomiendo hacer una instalación limpia del SO, pero mi recomendación es que, si tienes pensado hacer eso, lo hagas directamente: es decir, no clones el SO y luego borres, directamente metes el SSD vacío, arrancas desde el pendrive y lo instalas. Mucho mejor que clonar y luego borrar. ¿Algo más? Cuéntanos que tal te fue. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola. Estoy pensado en ponerle una memoria ssd a mi notebook, estuve investigando. Luego de clonar el SO al SSD, que hago con el disco duro mecanico (quiero colocarlo en la bandeja de CD), lo coloco y formateo? o al colocarlo en la notebook va a arrancar desde el HDD? no quiero tener problemas a la hora de arrancar el notebook.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que formatees el HD, lo importante es que desde el BIOS elijas el disco adecuado para el arranque. Es decir, que teniendo 2 sistemas operativos iguales en el sistema puedes elegir arrancar desde uno u otro.

      Eliminar
  25. Hola, mi notebook no tiene puerto para CD, y quiero colocar una memoria SSD, y no quiero deshacerme de mi disco duro de 1Tb, lo puedo colocar dentro de la notebook o solo podre usarla como una memoria externa?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué modelo es? Si no tiene puerto para CD entonces no puedes ponerle el adaptador, por lo que tendrás que dejarlo fuera. Saludos!

      Eliminar
  26. Me metí solo para comentarte que es muy buen aporte, esto ya lo había hecho pero tuve problemas con el SO, pero solucionable jajaj

    muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad. Estos comentarios ayudan mucho. De nuevo, muchas gracias.

      Actualmente este sitio está abandonado, me he mudado de dominio.

      Puedes leerme ahora todos los martes y los jueves en http://elfreneticoinformatico.com

      Este mismo artículo sobre la instalación del SSD puedes encontrarlo en

      http://elfreneticoinformatico.com/archivos/234

      Si quieres, puedes poner un comentario en el artículo del nuevo sitio. Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  27. y el rendimiento del ssd es igual si lo instalo en la bahía del lector óptico que si lo reemplazo en donde esta instalado el disco duro de 1 Tb nativo? y este disco lo instalo en dicha bahía? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Bueno, me explico. En cualquier ordenador normal debería ser lo mismo. Pero para ahorrar costes lo más común es que los fabricantes utilicen conexión SATA3 para el HDD y SATA2 para la grabadora DVD. Mi recomendación es que pongas el SSD en la bahía donde estaba al principio el HDD principal, es la forma de asegurarte que aprovechas el máximo rendimiento.

      Disculpa la tardanza en responder, pero este blog ya no lo llevo. Nos hemos mudado de dominio:

      http://elfreneticoninformatico.blogspot.com.es

      Puedes encontrar el mismo artículo sobre la instalación del SSD en el nuevo sitio aquí:

      http://elfreneticoinformatico.com/archivos/234

      Muy pronto este sitio será redireccionado y solo accederá al sitio nuevo, si quieres comentar en el nuevo sitio te lo agradecería. Un saludo

      Eliminar
  28. Hola buenas, en mi caso querria instalar de cero windows 10 (ya que me esta dando pantallazos ultimamente) en el ssd, yo tengo licencia de windows. Para mantenerla en el ssd debo copiar el codigo o windows lo reconoce en la placa o algo asi que he leido por ahi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, el sistema reconoce la clave instalada en el chip de tu placa base y no te pedirá activación.

      Actualmente este sitio está en abandonado, me he mudado de blogger a un dominio propio.

      Puedes leerme ahora todos los martes y los jueves en http://elfreneticoinformatico.com

      Muy pronto este sitio será eliminado y se redirigirá automáticamente al nuevo sitio. Si quieres poner el comentario en el nuevo sitio te lo agradecería. Muchísimas gracias y un saludo!

      Eliminar

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias